Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/81247

El presupuesto 2013 concentra sus gastos e inversiones en salud, educación y seguridad

“Menos deuda, más inversión en políticas sociales, educativas y sanitarias y, al mismo tiempo, la continuidad del programa de obras públicas”. Así resumió el presidente de la Legislatura chaqueña, Eduardo Aguilar, el espíritu del Presupuesto 2013 aprobado en la madrugada del jueves por la Cámara de Diputados y que prevé más de 15.600 millones de pesos en gastos e inversión, además de un crecimiento del 4,5% de la economía provincial.

     

 
Luego de una sesión que se extendió hasta pasadas las 4.30 de la madrugada de este jueves, el titular de la Legislatura defendió la asignación prioritaria y exclusiva a sectores clave como educación, salud y seguridad. “Así son todos los presupuestos”, resaltó, al tiempo que dijo que existe una alta incidencia en salarios (por la cantidad de personal) y de la inversión en obras de infraestructura necesarias. 

“Desde la Alianza escuchamos algunos cuestionamientos, por ejemplo sobre la política de promoción de la industria cultural que el gobernador lleva adelante; pero la realidad es que el presupuesto es de 15.000 millones de pesos y lo central es la inversión en esos tres rubros que, junto con los salarios, son casi la totalidad de los gastos de la provincia”, repasó Aguilar en diálogo con Radio Universidad. 

Al referirse a las previsiones para incrementos salariales del sector estatal, el legislador sostuvo que está previsto un superávit de 500 millones de pesos. “Parte de esos recursos se volcarán a la política salarial, de la misma manera que el excedente de crecimiento de la actividad económica”, indicó. En ese orden aseguró que desde 2008 hasta la actualidad, “el poder adquisitivo de los estatales tuvo una recuperación muy importante”. “Hay una mayor capacidad de gasto que se vuelca en bienes de consumo más habituales de la familia. La política siempre ha sido ésta”, enfatizó.

Los ejes de la gestión 

“Fue un debate positivo porque se trata de la ley más importante, ya que incluye todas las partidas de gastos de los poderes del Estado para el 2013”, señaló Aguilar. Por eso destacó que fue clave aprobar el presupuesto, de manera de garantizar la continuidad de los ejes de la gestión de Capitanich. Mencionó así la importancia del superávit que permitirá asegurar la política de desendeudamiento provincial. 

“Hoy, la deuda representa menos del 40 por ciento de un presupuesto, cuando al inicio de esta gestión representaba un presupuesto y medio”, contrastó. De esta manera consideró que para el Chaco es positiva la reducción de la deuda y valoró la reprogramación con la Nación, refinanciándola a 20 años y liberando así un flujo importante de recursos que pueden ser destinados a gasto social y en infraestructura. 

Más adelante recordó que, según el presupuesto para el próximo año, sumando Educación, Salud y Desarrollo Social el gasto será 1.300 millones de pesos superior a lo que fue en este año. “Es una inversión importante realizada en fines sociales”, valoró. Además mencionó que el programa de infraestructura tiene un piso de 400 millones de pesos, es decir, lo que estima la provincia que llegará a través del Fondo Federal Solidario de la soja. 

En tanto, Aguilar explicó que está prevista la creación de cargos en distintas dependencias estatales (educación, salud, seguridad), ya que la misma responde al incremento de las demandas de la población. “Cada año hay más docentes, médicos y enfermeros, y más policías. Es un avance que se produce por el crecimiento demográfico”, sostuvo. Y dijo además que el pase a planta de contratados continuará en base a las previsiones ya establecidas y en base a la disponibilidad presupuestaria del Estado.

Año productivo 

Entre proyectos de ley y resoluciones tratados en la última sesión, sumaron un total de 40 puntos los debatidos el miércoles. Además del presupuesto, fue aprobado un sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, y un sistema de reconocimiento a los bomberos voluntarios. 

“Fue un año legislativo relevante”, aseguró el titular de la Cámara de Diputados. Y a modo de enumeración recordó la aprobación de la expropiación de la Estancia La Fidelidad, de la Ley de Hidrocarburos, la creación de la estructura de cargos de la Defensoría del Pueblo, la reforma de la ley de fiscal de investigaciones administrativas, la sanción de la Ley de Seguridad Pública y la aprobación del endeudamiento provincial para solventar la asistencia a productores afectados por la sequia. 

Además, este año fueron sancionadas por la Legislatura la Ley de Biocidas y de Residuos Sólidos Urbanos, fue creada por ley la Escuela de Gobierno y fue aprobada la Ley Antiplus. Además fue aprobada la ley de reforma del Código Procesal Penal, la ley de Internas Abiertas, Obligatorias y Simultáneas y se llevó a cabo la reforma impositiva.

Últimas noticias de Locales