Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/80962
La empresa dejó claro que el mercado del transporte de cargas está desregulado

COLONO explica que no acuerda tarifas ni es dador de cargas

La Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO) dio a conocer detalles relevantes para esclarecer la operatoria y el sistema de contratación de fletes de transporte automotor de cargas para el traslado de la producción cerealera. En ese orden, informaron que la tarifa en vigencia es una sugerencia de la Secretaria de Transporte de la Nación; mientras que el dador de cargas es el productor y es quien decide con quién trabajar. “Por lo tanto, son los agricultores los que contratan los camiones y acuerdan las tarifas”, señalan en un comunicado.

     

“COLONO contrata a quien desee trabajar, ya sea del Chaco o de otras provincias, porque la capacidad del transporte local, la calidad de servicio y las habilitaciones de los camiones no siempre permiten llegar a todos los destinos o a los clientes que tiene nuestra empresa”, describió el presidente de la compañía, Andrés Costamagna. Así, dio cuenta del estándar de calidad requerido por los clientes COLONO en cuanto a los camiones que reciben, ya que no todos los transportes locales cumplen con las exigencias del mercado. 

Asimismo, recordó que la tarifa para el transporte automotor de cargas es una sugerencia de la Secretaria de Transporte de la Nación. En ese sentido, no existe un mercado regulado, “por más que algunos camioneros -una minoría- quieran que el Estado nacional regule tarifas para poder asegurar sus beneficios”, indicó. 

Denuncia penal 

En tanto, COLONO denunció penalmente al Centro de Transportistas de Carga de Las Breñas (CTCLB) y a la Cooperativa de Transportistas de Sáenz Peña por el bloqueo al ingreso principal de la planta de acopio ubicada en esa localidad del sudoeste, promovido el sábado por ambas entidades. 

Asimismo, desde la empresa repudiaron la modalidad de la protesta y las presiones ejercidas por este grupo de camioneros a transportistas que toman cargas en las plantas de acopio. La adopción de este tipo de medidas extremas -que reflejan la más cabal intolerancia- ocasionó a la compañía chaqueña un grave perjuicio, violando su derecho a trabajar, a ejercer una industria lícita y a realizar las actividades correspondientes a su giro comercial habitual. 

COLONO, una sociedad anónima cuyo capital mayoritario está en manos del Gobierno chaqueño, tiene entre los objetivos centrales de su operatoria generar beneficios para el productor chaqueño. Por eso, la composición de fletes que combina el transporte carretero con el fluvial y el ferroviario está concebida para hacer más competitivos los costos de la producción. 

“Independientemente de la razonabilidad o no del reclamo, el medio para canalizar una denuncia no es el que utilizaron en esta ocasión; ya que, en caso de tener argumentos, deberían hacer las denuncias pertinentes a través de los medios idóneos”, resaltó el doctor Diego Colombo, del área Legales de COLONO. 

Al respecto explicó que, desde el punto de vista legal, con su accionar las personas que se presentaron en la mañana del sábado frente a la planta de acopio de COLONO impidieron el ingreso de camiones, violando de esa forma el derecho de la compañía a ejercer el comercio e industria lícita, y a realizar las actividades correspondientes a su giro comercial habitual.

Últimas noticias de Locales