Aprobaron régimen de faltas para la actividad forestal

Por iniciativa del diputado Juan José Bergia, la Legislatura sancionó el régimen de faltas de la actividad forestal que se aplicará a toda acción que transgreda lo establecido en las normas vigentes.

El legislador consideró necesario establecer por ley las sanciones aplicables por infracciones al Régimen Forestal, brindando rango legal a las mismas y dotando así de mayor fuerza a la capacidad sancionatoria estatal por incumplimiento a la Ley de Bosques. 

La Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción de la Provincia del Chaco, será la autoridad administrativa encargada de velar por la correcta aplicación de la presente normativa. 

La norma contempla las infracciones, las personas comprendidas; la codificación de infracciones al régimen, además contempla las prerrogativas de la Dirección de Bosques que esta legitimada para iniciar, tramitar, proseguir y concluir todo tipo de causas judiciales ante todos los Tribunales de la Provincia y la Justicia Federal por infracciones al Régimen Forestal. 

Asimismo dispone que “en todas la causas judiciales relativas a infracciones al Régimen Forestal Provincial en que intervenga la Fiscalía de Estado de la Provincia del Chaco, deberá darse intervención a la Dirección de Bosques a fin de que brinde asesoramiento legal y técnico, asegurando asimismo la intervención de profesionales de la Dirección, que posean los conocimientos necesarios sobre cuestiones vinculadas a los Bosques Nativos en todos los procesos en que la Provincia sea parte. 

Por otra parte establece el valor base de las multas, las facultades del funcionario encargado de instruir las actuaciones por infracciones, las sanciones, la responsabilidad solidaria; la valoración de la multa, pago de la multa y plazos, como así los planes de pago. 

Prevé también cobro de las multas por vía judicial, el decomiso; los recursos; el destino de las multas; y disposiciones complementarias, entre otras cuestiones que contempla la ley.

Fundamentos 

Bergia señaló que “responde a la necesidad de modificar ciertos parámetros del régimen sancionatorio de la actividad forestal que entendíamos resultaban sumamente permisivos e inclusive convenientes para los infractores al régimen de Bosques de la provincia”. 

“Nos pareció necesario establecer claramente un régimen de faltas para la actividad forestal, hoy llamado régimen de sanciones, porque la sociedad exigía un mayor control y severidad par los bandidos que hacen de la actividad foresto industrial una verdadera depredación”. 

“Como datos que preocupan quiero mencionar que el 75 por ciento de las infracciones detectadas son por montos menores a 5 mil pesos, que un 10 por ciento de las infracciones detectadas son por montos de entre 5 a 10 mil pesos y que un 10 por ciento de las infracciones son por montos superiores a los 10 mil pesos y que sólo un 5 por ciento de las infracciones son por montos superiores a los 30 mil pesos, según datos de la Dirección de Bosques”, destacó. 

Señaló que “en ese marco se pretende fijar como monto base de las multas el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil vigente al momento de la comisión de la infracción, en función del cual habrá de calcularse las multas según el tipo de que se trate, y dejar de lado el parámetro del valor venal para su establecimiento”. 

“Esta ley se aplicará a toda infracción al régimen forestal, siendo la Dirección de Bosques la autoridad de aplicación y órgano de contralor que deberá velar para su cumplimiento y se ha fijado la obligación de llevar un registro estadístico de la cantidad y tipo de infracciones que se cometan con publicación en la página oficial del organismo”, dijo. 

El legislador agregó que “a las infracciones ya contempladas en la ley de Bosques, se tipificaron otras que se condicen con maniobras y modalidades de infrigir la normativa que hasta ahora no estaban previstas”.


Últimas noticias de Locales