El dragado del riacho Barranqueras se reiniciará en 15 días y finalizará en tres meses

Durante un encuentro, el gobernador Capitanich y el subsecretario de Nación Tettamanti diagramaron como se llevará a cabo el dragado, el cual comprende trabajos en el canal de navegación principal y en los pies de muelle. En la oportunidad dieron a conocer que la obra requiere una inversión de 50 millones de pesos y estará concluida en 90 días.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este jueves al subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti; con quien acordó el reinicio de los trabajos de dragado en el riacho de Barranqueras en 15 días; que comprende trabajos en el canal de navegación principal y en los pies de muelle. En la oportunidad, el funcionario de nacional explicó que el encuentro sirvió para ajustar detalles de la agenda de trabajo, que tienen como objetivo poner en valor los muelles de combustible del Puerto de Barranqueras.

En el tiempo pautado se iniciarán los trabajos con la draga perteneciente a la Subsecretaría de Vías Navegables, que hoy realiza trabajos en las costas correntinas. Las primeras tareas en el tramo del riacho será el dragado en los pie de muelle de las terminales petroleras de YPF y Shell, puntos sensibles dada la importancia del transporte de combustibles para abastecer a la provincia. La obra que, estará concluida en 90 días aproximadamente, demanda una inversión de 50 millones de pesos.

Al finalizar el encuentro, Tettamanti anticipó que se constituirá un protocolo de profundidades para que los usuarios y operadores portuarios empiecen a tener confiabilidad en el transporte por agua y el diseño del dragado puedan ser sostenido en el tiempo. “La política del Gobierno nacional es impulsar el dragado de los ríos del norte, donde Barranqueras se constituye en un nodo logístico importante”, expresó y destacó la buena relación con el Ejecutivo provincial.

Participaron del encuentro el presidente de Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito; el administrador del Puerto de Barranqueras, Roberto Benítez; el director nacional de Vías Navegables en Corrientes, Pablo Benítez; y la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO) representado por sus especialistas de la Gerencia de Logística.

COLONO, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, fue elegida por el Gobierno provincial para hacerse cargo de la administración del Puerto de Barranqueras, y tiene también a su cargo la ejecución de un plan de dragado. Uno de los pilares para esa doble misión será el Plan Maestro del Complejo Portuario de Barranqueras y la zona ribereña del Riacho Barranqueras para el período 2010-2020, un estudio minucioso realizado por una consultora privada a lo largo de todo un año.

Para financiar ese plan, el titular de la Fiduciaria del Norte se encuentra gestionando financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y del Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM), un fondo destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del bloque regional.

Una vía estratégica en el norte

Situado en el kilómetro 1198 del complejo Hidrovía Paraguay-Paraná-Plata, el Puerto de Barranqueras es ideal para las maniobras de embarque y desembarque de mercaderías por su abrigo natural: el riacho Barranqueras.

De acuerdo al diagnóstico dado en el informe del Plan Maestro, actualmente la navegación se encuentra restringida por falta de calado, pudiendo realizarse desde la desembocadura y no resultando navegable la entrada norte. En ese contexto, las tareas de dragado son fundamentales, y así lo destacó el subsecretario Tettamanti, al valorar la importancia estratégica del puerto chaqueño en el contexto de la Hidrovía, y la necesidad de potenciar la infraestructura de todos los puertos ubicados desde Confluencia hacia el Norte.

Últimas noticias de Locales