Este mes se completará el 62% del Plan Director de Desagües Cloacales

El gobierno apunta a completar el 100% para el año 2015 en todo el área Metropolitana. Aseguran que en el 2007 sólo había un 38 por ciento de la ciudad con cloacas. El Plan fue presentado ante habitantes de Barranqueras que también se beneficiarán con el servicio.

El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial Gustavo Martínez, expuso ante vecinos e integrantes del Rotary Club Barranqueras, los detalles del plan Director de Desagües Cloacales en Barranqueras que será licitado en abril de 2013 y que permitirá concretar el sistema cloacal para el área metropolitana.

“El plan de Desagües Cloacales que está muy pronto a ejecutarse, va a permitir que la infraestructura de la obra básica se pueda desarrollar”, indicó Martínez al tiempo que precisó que en abril de 2013 se va a licitar la obra.

En este sentido sostuvo que se encuentran trabajando “para que Barranqueras también pueda tener servicio de cloacas, en un gran desafío que nos ha planteado el gobernador Jorge Capitanich, de lograr que el 100 por ciento del área metropolitana tenga este servicio en el 2015”.

Por otra comentó que “se está trabajando junto a especialistas del Programa del Norte Grande en el completamiento del proyecto. Todo esto implica, también, la posibilidad de culminar obras barriales muchas de ellas en Resistencia que se están llevando delante como redes cloacales y ampliar a otras comunidades como por ejemplo a Barranqueras, Fontana y Vilelas”.

No obstante remarcó que “a diciembre de 2007 teníamos un 38 por ciento de cloacas en el área metropolitana, en diciembre de 2012 tenemos la posibilidad de tener ya el 62 por ciento de redes colectoras cloacales y esperamos a 2015 llegar con el 100 por ciento”.

En tanto destacó que en Barranqueras ya se encuentran trabajando en soluciones puntuales, como por ejemplo en el barrio UCAL y en el Parque Industrial.

Ambientalistas monitorean el proyecto

El Plan Director de Desagües Cloacales, se encuentra muy pronto a concretarse y ya cuenta con la aprobación técnica del proyecto, motivo por el cual la empresa SAMEEP recibió la visita de especialistas del Programa del Norte Grande, que recorrieron las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales del área metropolitana del Gran Resistencia para efectuar una readaptación del estudio ambiental del proyecto.

El titular de la Unidad de Proyectos Especiales de SAMEEP, Ricardo Requena explicó que “con la visita de ambientalistas del Programa Norte Grande, entidad que financia la obra y una consultora de ambientalistas de la ciudad de La Plata se encuentran terminando la etapa que requiere el banco para aprobar el proyecto que es la parte de ambiental.

“Este es un paso previo necesario que el banco exige para la licitación, que de acuerdo a lo dialogado por Capitanich en su estadía en EEUU, se estaría realizando en el 1º trimestre de 2013”, adelantó.

Requena detalló que “la obra del Plan Director de Cloacas para el área metropolitana del Gran Resistencia, que abarca Fontana, Resistencia, Barranqueras y Vilelas solucionará el problema del residuo cloacal del área metropolitana por 20 años”.

“Con la ejecución de esta obra podríamos dar respuestas a la eliminación de líquidos cloacales a una población aproximada de 390 mil en el año inicial del proyecto y 450 mil habitantes en el año 20”, precisó.

Últimas noticias de Locales