Aumentaron los recursos de Vialidad Provincial

Con 19 votos a favor, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto que incrementa los recursos para Vialidad Provincial mientras se reduce el porcentual de fondos destinados a los consorcios camineros, pero al existir un piso de remesas se asegura que las entidades encargadas de mantener la red terciaria recibirán, durante 2013, los mismos recursos que estaban presupuestados.

El presidente de la Comisión de Hacienda Fabricio Bolatti explicó que el Ejecutivo solamente afectó los excedentes que les correspondían a los consorcios, por lo que no perderán recursos. 

Según él, “durante 2013, sin reforma tributaria, se recaudaría en concepto de Ingresos Brutos cerca de 1200 millones de pesos, es decir que las entidades viales recibirían 120 millones de pesos. Con el incremento de las alícuotas, aprobada la semana pasada, las remesas de ese impuesto aumentarán a $ 1650 millones, el 10 por ciento (lo que correspondía a los consorcios) es 165 millones. Al reducirse la partición al 7 por ciento, la cifra se achica a 115 millones de pesos, el monto que ahora percibirían pero el piso les permitiría obtener 5 millones más”. 

En tanto, el diputado Carlos Beltrán, presidente de la Comisión de Obras Públicas, explicó que “en la provincia hay 34.288 kilómetros de caminos de los cuales 986 kilómetros son de jurisdicción nacional, 4041 kilómetros se corresponde con la red primaria chaqueña, 2005 kilómetros a la red secundaria y 27.254 kilómetros a la terciaria”.
Además detalló que Vialidad Provincial es la encargada de construir las rutas mientas que los consorcios camineros solo deben mantener la red terciaria que entrega la provincia. 

“Vialidad no cobró un solo peso porque había que apoyar los consorcios camineros, no hay una sola provincia con un sistema similar. Además no permitiremos que se desfinancien”, mencionó.

Visión de la oposición 

La oposición votó en contra de este proyecto del Ejecutivo y pidió más tiempo para debatirlo en la comisión con el objetivo de elaborar una norma superadora que permita dotar de más recursos a Vialidad sin tocar los fondos de los consorcios camineros. 

El diputado Livio Gutiérrez mencionó que antes de aprobar el proyecto era conveniente conocer el impacto que tendría la reforma tributaria en el fondo especial que recibe el organismo. A su vez, el diputado del NEA Hugo Domínguez mencionó que “llama la atención que el oficialismo considere que quitarle plata a los consorcios camineros es ser progresista. Hay que hacer un esfuerzo intelectual para entender. Hoy los consorcios camineros gozan un derecho adquirido que les quieren quitar”.

Últimas noticias de Locales