El oficialismo logró aprobar los concursos de antecedentes y oposición para acceder al STJ

Los legisladores del oficialismo, con la abstención del presidente de la Cámara, Eduardo Aguilar, convirtieron ayer en ley el proyecto para que los postulantes a jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ) rindan concurso público de antecedente y oposición. La UCR insistió en la necesidad de reformar la Constitución Provincial.

La norma del oficialismo estableció un concurso de tres etapas donde los postulantes deberán demostrar, además de conocer el derecho, que tienen capacidad para gobernar el Poder Judicial. 

Esta ley no solo busca transparentar el sistema de selección de los integrantes del máximo órgano judicial sino que también terminará con la forma polémica en la que se elegían a los ministros. 

El presidente del bloque peronista, Ricardo Sánchez, determinó la necesidad de que los legisladores que están a favor de la transparencia apoyen este proyecto de ley, en relación a la contrapropuesta del radicalismo. 

Desde la oposición el presidente del bloque radical Carim Peche, ratificó la necesidad de reformar la constitución para brindar más transparencias.“Desde nuestro bloque volvemos a repetir que si queremos hacer una reforma vamos a acompañar. No es bueno mellar a las instituciones, me parece que tenemos que defender las instituciones a ultranza”, comentó. 

En tanto, el diputado de Libres de Sur, Carlos Martínez, sostuvo que “el proyecto tal como estaba no ofrecía más independencia al Poder Judicial y repetía los mismos errores de la vieja normativa. Como ejemplo mencionó que los integrantes del Consejo de la Magistratura y funcionarios podrían concursar para formar parte del Superior Tribunal”.
Por su parte, el diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, indicó que “desde su bloque consideran que esta legislación mejora las condiciones que teníamos con respecto a la Constitución”.

Jubilación de los magistrados 

Luego de un largo debate, donde los bloques realizaron una interpretación de lo establecido por la constituyente de 1994, los diputados del Frente Chaco Merece Más y Carlos Martínez, de Libres del Sur, aprobaron la reglamentación del artículo 154 de la Constitución Provincial que determina el régimen de jubilación de los jueces. Esta norma se aplicará a quienes fueron nombrados después de la reforma. 

De esta forma los magistrados podrán acogerse al beneficio de la jubilación una vez que cumpla con las condiciones de edad y aportes, actualmente 60 años. Pero tienen la opción de quedarse en el cargo hasta los 70 años, comunicando la decisión al Superior Tribunal de Justicia (STJ) o el Poder Ejecutivo. 

Luego de los 70 años los jueces o fiscales deberán revalidar su cargo rindiendo un concurso público de antecedentes y oposición ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia. 

Uno de los puntos que generó diferencias entre los bloques fue la interpretación de lo que votaron en su momento los convencionales que formaron parte de la constituyente de 1994. 

Finalmente los legisladores del oficialismo admitieron que la norma no se puede aplicar a los jueces que fueron nombrados antes de la reforma. En referencia a que los ministros del STJ Alberto Modi y María Luisa Lucas no podrán ser removidos.

Últimas noticias de Locales