Más de 110 milímetros trajeron alivio para el campo pero generaron inconvenientes en la ciudad

Los más de cien milímetros de lluvia sobre la termal, en la jornada del último martes, en tan sólo dos horas, hizo que varias represas y canales se vieran rebalsados de agua como no sucedía desde hace por lo menos dos años.

SAENZ PEÑA (Agencia) - En la recorrida que realizó NORTE por varios lugares considerados críticos luego de la copiosa lluvia, se pudo observar que los canales de contención que tiene la ciudad funcionaron de manera exitosa, aunque las distintas represas que hay estaban casi por desbordar. Sin embargo, las bombas instaladas en cada una se encargaban del escurrimiento de la gran masa liquida que no paraban de llegar desde los distintos barrios.

Rápido escurrimiento

Aunque hasta el momento no se venían registraron lluvias abundantes en pocas horas, la que se dio hace dos días con un milimetraje de más de cien, en tan solo tres horas, los desagües funcionaron correctamente y permitieron un rápido escurrido de las arterias más históricas de Sáenz Peña. 

Para ello, personal municipal a cargo de subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Aguado, elaboró un amplio cronograma de tareas, con más de diez cuadrillas de operarios, y poder corroborar el estado y funcionamiento de los desagües y el nivel de agua de las represas y evitar así inconvenientes para transeúntes. Estamos trabajando con ocho bombas para sacar el agua de las represas que están casi por desbordar, indicó Aguado al tiempo que se disponían a hacer funcionar la bomba la de la terminal de ómnibus. Agregando que uno de los puntos críticos durante muchos años fue el congestionamiento de agua en gran parte de la avenida Hipólito Yrigoyen (2), pero que gracias al mantenimiento de los canales ya no queda agua, resaltó el funcionario.

Pulmones de la ciudad

Las cinco grandes represas que están distribuidas en varios barrios de la ciudad, y con la lluvia del pasado martes, las mismas sirven para acopiar el agua que se escurre de los varios barrios aledaños a la misma, son consideradas como pulmones para la ciudad. Y que desde hace un tiempo las mismas en la mayoría de los casos ya estaban con poco caudal de agua, algunas prácticamente vacías, debido a la extensa sequía que azotó a gran parte del territorio provincial. Y desde ayer se puedo ver en varias de las mismas un caudal de agua más que importante, debiendo instalarse algunas bombas para el escurrido de las mismas.

Buena pesca

Una imagen de este paisaje que parecía casi esquivo para la termal, ante la falta de lluvias por lo menos para esta zona, era ver niños junto a sus padres pescando en las represas de la ciudad. Y el caso se dio en el gran reservorio que se dispone en inmediaciones de la terminal de ómnibus, donde los niños lograron capturar varias piezas de gran tamaño de tarariras. 

Las lluvias comenzaron en la tarde del martes y se extendieron en forma casi ininterrumpida hasta casi la medianoche, registrándose un total de agua de 115 milímetros, según datos aportados por el servicio de comunicaciones de la Policía del Chaco, en tanto que desde la estación agrometeorológica del INTA, dijeron que se registraron 133 milímetros de agua caída en tan solo tres horas.

Motivadora para el algodón

Más allá de que las precipitaciones registradas alientan al sector productivo a mirar con muchas expectativas el inicio de la campaña algodonera 2012/13 

Los productores evalúan por estas horas las pérdidas que deberán afrontar antes de que finalice el año, pero considerando que las precipitaciones de estos días motivará para el implante de la campaña del textil. Por lo que el algodón aparece como la alternativa más tentativa para el domo central, porque lentamente los perfiles de humedad van diagramando escenarios propicios para la siembra y consecuentemente, hace que se aguarden por resultados más bondadosos, señalaron algunos productores que ayer estaban en la Cooperativa Sáenz Peña Limitada.



Últimas noticias de Interior