Capitanich y De Vido presentaron programa de obras que beneficiará a municipios chaqueños

La provincia dice tener 2.000 proyectos identificados que demandan una inversión de 12.000 millones de pesos.

El gobernador Jorge Capitanich suscribió ayer, en el microcine del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, la incorporación del Chaco al plan de obras públicas “Más cerca”, dentro del cual la provincia busca calzar unos 2.000 proyectos de distinta naturaleza que en conjunto demandan una inversión de 12.000 millones de pesos.

De la ceremonia participaron los ministros nacionales de Planificación Federal y de Salud, Julio De Vido y Juan Manzur, respectivamente, y una treintena de intendentes chaqueños. 

“Tenemos un programa por casi 12 mil millones de pesos con 2000 proyectos identificados”, puntualizó Capitanich durante el lanzamiento del ambicioso programa, y añadió que “también estamos por trabajar en un plan estratégico, enmarcado en el plan quinquenal 2013-2018, que tiene previsto para todo el país 680 mil millones de pesos de inversión programada”.

Política de descentralización

El mandatario chaqueño señaló además que el programa de obra pública para las comunas y municipios supone “un hecho trascendente”, y explicó que propone modelos y estrategias de fortalecimiento institucional que “descentralizan la acción estatal en los municipios, para propiciar y promover la creación de empleos”. 

Capitanich analizó que “en este contexto estamos trabajando una meta para 2013 de entre 8 y 10 mil nuevos empleos sobre la base de estas obras estratégicas que tenderán inexorablemente a producir un alto impacto”, dijo y anticipó que una cuarta parte de dichas obras, estarán en plena ejecución en 2013 con metas de cumplimiento en ese mismo año. 

Según explicó el gobernador 69 municipios chaqueños presentaron proyectos por 2 mil millones de pesos de inversión en todo tipo de obras públicas, desde alumbrado y parquizado hasta obras culturales y sanitarias

Inversión anticíclica

De Vido definió al programa como “anticíclico” al considerarlo esencial para combatir la crisis financiera exterior, creando empleo genuino y dinamizando la economía. “La presidenta quiere conservar y aumentar los puestos de trabajo, este plan nos permite un abordaje diferente al territorio y que cada peso que se invierte quede en la cada localidad”, consideró. 

En tanto, Manzur, analizando las cifras sanitarias provinciales, remarcó el impacto que la inversión genera en el Chaco, logrando que “la mortalidad infantil se encuentre por debajo de la media nacional y registrándose el índice más bajo en la historia de esa provincia” afirmó y en relación al plan de inversiones sostuvo que “vamos a escuchar cuál es la propuesta de cada municipio y en base a eso se determinarán las obras por realizar”. 

“Fue Néstor Kirchner uno de los que primera vez habló de un norte postergado y de la necesidad de solucionarlo con políticas económicas a largo plazo, y este cambio tiene que ver con una concepción nueva de la inclusión y la gestión”, recordó el intendente de Villa Ángela, Domingo Peppo, al tiempo que agradeció el plan que permitirá a los ciudadanos de su localidad “mejorar sustancialmente su calidad de vida”. 

El intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager, observó que “la ecuación se invirtió y hoy en día se toman decisiones que benefician a los más postergados”, sostuvo enfatizando el apoyo nacional y provincial al sostenimiento e impulso del empleo genuino y la promoción de la obra pública. 

El jefe comunal de Castelli, Alberto Nievas, remarcó: “Sabemos que hay un gobierno nacional y provincial que nos ayuda a lograr los objetivos que nos hemos trazado, que no son otros que las obras que necesitamos para potenciar el crecimiento de nuestra ciudad”. 

En ese sentido, el intendente Francisco de Caro de Presidencia de la Plaza destacó “la inclusión y la diversidad” de las gestiones nacional y provincial que fomentan el crecimiento al margen de las banderías y colores políticos, “lo que interesa es la gente”, señaló el funcionario. 

Integraron además la comitiva chaqueña el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial Gustavo Martínez y de Infraestructura, Omar Judis; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, José Valentín Benítez, y los intendentes Domingo Peppo (Villa Ángela); Aldo Leiva (General San Martín); Hugo Sager (Puerto Tirol); Francisco De Castro (Presidencia de la Plaza); Antonio Rodas (Fontana); José García (Isla del Cerrito); Ricardo Sandoval (El Espinillo); Alberto Nievas (Juan José Castelli), entre otros.


Últimas noticias de Locales