La Bolsa de Comercio del Chaco apoya la nueva ley sobre mercado de capitales

El presidente, Manuel García Solá, analiza el nuevo escenario donde se buscará una plataforma unificada y se reducirá el rol de la Bolsa de Buenos Aires.

“Es altamente positiva y era absolutamente imprescindible”, definió Manuel García Solá, presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco, al evaluar la nueva ley que regula el mercado de capitales, aprobada la semana pasada por el Senado nacional. Entre lo más relevante, la fusión de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y el Mercado de Valores (Merval) marcará sólo el principio de una serie de movimientos que promueve el gobierno a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV). 

En lo que aparece como un escenario donde los acuerdos no serán fáciles, por ahora las bolsas del interior del país y la de Buenos Aires avanzaron poco. Tras acordar las valuaciones, el primer paso será fijar qué aporta cada una, si dinero o sistemas. En ese punto, García Solá admitió que existen “pequeños roces” entre algunas bolsas del interior con el Mercado de Valores de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, fruto de “viejas cuentas que no tienen trascendencia”. 

Así, señaló que la ley “deja virtualmente sin rol a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires”. En ese sentido mencionó que las facultades antes reservadas a la entidad porteña quedarán en manos de la CNV, como por ejemplo la autorización para la emisión de fideicomisos. Por eso, en virtud de las modificaciones, consideró que la reforma es positiva y era necesaria, dada la antigüedad de la ley 17.811 (del gobierno de Onganía), que regulaba la oferta pública de títulos valores y no contemplaba los avances de la posmodernidad, con los sistemas electrónicos y de comunicación.

La unificación 

En cuanto a los cambios, el principal es que habrá un solo mercado de valores. “Con el transcurso del tiempo tendremos que ver si efectivamente se logra”, sostuvo García Solá en diálogo con Radio Universidad. Señaló como ejemplo que en la actualidad, el Rofex de Rosario es el mercado de futuros de dólar más fuerte del país. “En torno del Merval no se pudo armar un mercado así”, indicó. Así también marcó que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires contiene al mercado más fuerte de futuros agrícolas. 

Así, el objetivo de la reforma no sólo reside en crear un mercado único, donde además de la Bolsa de Comercio y el Merval también figuren todas las bolsas provinciales, sino en conseguir la participación estelar de actores como el Rofex, el Matba, la Bolsa de Cereales y el Mercado Abierto Electrónico (MAE S.A.), quienes serían hasta el momento los más reticentes a sumarse a este gran mercado federal. 

La premisa de la que parte la CNV es que exista una plataforma en común para poder cursar órdenes de compra y de venta del mismo producto, con gente idónea y acreditada para hacerlo, de modo que un operador Matba, por ejemplo, pueda operar Rofex y a la inversa. La principal ventaja de contar con un sistema unificado sería la agilidad: un sólo vistazo a la pantalla permitiría ver absolutamente todo y en tiempo real. 

A su vez, la liquidez genera liquidez, con lo cual sería un factor esencial para potenciar el mercado de capitales nacional, ya que todos los productos serían intercambiables e interrelacionables: commodities contra las tasas, tasas contra el dólar o contra la soja, y así sucesivamente.

Comisión de seguimiento 

En este nuevo escenario, la Bolsa de Comercio creó una comisión de seguimiento de la reforma de la ley y, conforme a los resultados que de allí surjan, la entidad adaptará su estrategia para posicionar los intereses de los mercados de títulos y productos físicos del Chaco. 

“La ley anterior tenía una superposición de roles entre la autoridad creada por el Estado nacional para regular la oferta pública y las funciones que los usos y costumbres le otorgaron a los distintos mercados que funcionaban en la Argentina, anexos a las bolsas”, explicó García Solá. En esencia, se trataba de un mercado que, por décadas, estuvo autorregulado, contra la ahora intervención y regulación pública que promueve el Estado nacional. 

Para el titular de la bolsa chaqueña, la sancionada es una “ley marco”. “Lo importante está por venir y es la reglamentación que hará la Comisión Nacional de Valores”, sostuvo. Dio cuenta así de reuniones que autoridades de la entidad bursátil chaqueña mantuvieron con los máximos referentes de las principales bolsas del país. 

La nueva legislación supone “el montaje de un sistema para hacer negocios, financiar la actividad económica, y para canalizar el ahorro hacia la inversión”. Por eso, tras el cambio, resaltó la necesidad de fortalecer el rol de las bolsas del interior para que “los intereses que pueden verse tocados no se reacomoden para preservar su sistema de privilegios”. 

En ese orden, y en declaraciones a Radio Universidad, el directivo consideró que el mayor impacto de la nueva plataforma será para la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, situación que “invita” a los demás mercados a conformar uno solo unificado.

Balance positivo 

Por otra parte, García Solá ponderó que el Nuevo Chaco Bursátil, la Sociedad de Bolsa que él mismo preside, cerrará el 2012 con un balance positivo. “En lo que va del año lleva captados 520 millones de pesos, a través de distintos elementos. La marca Chaco en el mercado financiero existe y tiene prestigio”, aseguró. 

Como ejemplo mencionó que, en el medio del “Efecto Chaco” -así denominado por los medios porteños- fue colocado con sobreoferta el Fideicomiso Ganadero. “La provincia nunca estuvo en default. Lo que hizo fue cumplir con una ley. El gobernador acató una resolución del Banco Central”, interpretó. 

Luego, García Solá explicó que la diferencia entre Chaco y Formosa para renegociar el bono pesificado es el tipo de legislación con que se emitió cada “papel”. “Cuando se permite que exista una mayoría especial que autorice a cambiar las condiciones de emisión, no hay inconvenientes; pero es diferente cuando no está permitido y es necesaria la unanimidad”, contrastó. Así consideró que es complejo hacer la asamblea de bonistas de la provincia del Chaco: “Hay una mayoría que está dispuesta a aceptar las condiciones de renegociación que plantea el gobierno del Chaco”, agregó.

Últimas noticias de Locales