Despedirse bien

Otro calendario escolar está próximo a su fin y después de una relación conflictiva con dos de los 13 sindicatos docentes, el Ministerio de Educación de la provincia se propone cambiar la ecuación para 2013.

El viernes próximo se inaugurará una ronda de negociaciones entre dirigentes docentes y autoridades de la cartera, una noticia que amerita ser celebrada por propios y ajenos como un avance. 

En concreto convocó a los sindicatos docentes a “establecer puntos de acuerdo para las próximas negociaciones paritarias” con el propósito de “garantizar el ciclo lectivo 2013”. 

Francisco Romero habló de construir entre todos “el fiel de la balanza entre el pleno cumplimiento de los derechos de los estudiantes y sus familias a tener clases todos los días, todas las horas, y a sus aprendizajes significativos, y el derecho de los trabajadores docentes a enseñar y trabajar en condiciones de dignidad”.

Buena nota 

Los estudiantes transitan días de exámenes, de definición de calificaciones y de aprobación de materias; momento coincidente con otras expresiones que tal vez exponen los mejores rostros que puede mostrar hoy la escuela pública y no suele ser noticia. 

La última semana fue escenario de la feria nacional de ciencia y tecnología en Salta, con valiosos aportes de niños y adolescentes de todo el país; de la entrega de los premios presidenciales Escuelas Solidarias 2012, que distinguió la experiencia de docentes y alumnos de instituciones educativas públicas de las 24 provincias, y sesionó de la instancia nacional del Parlamento Juvenil Mercosur 2012. Y para la provincia fue motivo de orgullo que la radio escolar de Wichí-El Pintado FM Topak (nombre que en wichí significa ‘nuestra voz’) recibió además un premio Eter.

Sin confrontaciones estériles 

De entre los temas de agenda política y de noticias, se destaca la convocatoria hecha pública por el ministro de Educación en la semana. Un anuncio que tal vez también pasó inadvertido y resulta novedoso porque adelanta un mes al intento de hace un año. 

Romero dijo que espera reunirse con sindicalistas con la intención de “profundizar la defensa de la educación pública, sin confrontaciones estériles”. Para el gobierno provincial, el calendario educativo chaqueño empieza con la Escuela de Verano y tal vez por ello este año definió comenzar a dialogar con los sindicatos docentes un mes antes. Tal vez la decisión también esté a tono con el pronunciamiento que la misma Atech proclamó a comienzos de noviembre, cuando amenazó con la no apertura de las clases en 2013.

Por una mejor respuesta 

El viernes próximo se realizará el primero de los encuentros de una agenda que se extenderá hasta el miércoles 12 de diciembre. Aunque trascendió que las conversaciones abarcarán a todas las agrupaciones sindicales de la provincia, por obvias razones, el interés se centra en las citas con Atech y Federación Sitech. De los dos únicos sindicatos en conflicto con el Ministerio trascendió que la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco será el primero en conversar con Romero. 

Para Educación, las reuniones son “una primera ronda de consulta”, que permitirá llevar información al gobernador Jorge Capitanich y al ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Muñoz Femenía, para elaborar la respuesta más adecuada, con previsiones presupuestarias, de tiempos de discusión y definición”.

Hay incumplimientos 

En respuesta, la dirigente de Atech, Rosa Petrovich, señaló ayer a NORTE que “llama la atención ver que se hará una ronda de reuniones para ver cuáles son las condiciones previas al próximo ciclo lectivo cuando no se resolvieron los de este año”. 

En la lista de incumplimientos citó el adelantamiento del blanqueo total del fondo estímulo como uno de los más graves y que así como el ministro Romero prometió hace un año que el gobierno iba a excluir de las discusiones a los montos en negro, en 2012 se reeditó el pago del presentismo. 

“Mal podemos pretender condiciones para 2013 si el salario docente no se incrementa desde agosto de 2011 y este año perdió más de un 25% por la inflación”, ejemplificó la dirigente. 

Esta semana el sector que representa pedirá una audiencia con el gobernador, porque “importa hablar con alguien con poder de decisión”, en un planteo salarial, que para la Atech “es central”. 

“Vamos a pedir la audiencia con Capitanich para que defina él lo que piensa hacer con el fin de este ciclo lectivo y con las condiciones para 2013”, señaló Petrovich al asegurar que el pedido no afectará su presencia en una reunión previa con Romero.

Descuentos por paro 

Por su parte, el titular de Sitech Federación, Eduardo Mijno, dio su opinión con algunos reparos: “Nos parece bien que se adelanten y que fijen algunos criterios, pero el año pasado tuvimos la experiencia de empezar en enero y todo lo hablado quedó pendiente de definiciones que después no llegaron”, recordó. 

Después de dos días de paro realizados el 29 y 30 de noviembre pasado a los que se sumarán otras 48 horas mañana y pasado, el sector insiste en reclamar por los descuentos mal realizados de los haberes docentes y que únicamente abarcaron a afiliados de Federación Sitech. 

Hace una semana el Ministerio admitió que descontó los días de paro solamente a quienes adhirieron a las medidas de fuerza convocadas por Sitech. El sinceramiento llegó con la respuesta de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la cartera educativa a un pedido de informes que el Defensor del Pueblo formuló tras una situación inusual que perjudicó a varios docentes que no habían hecho paro e igual les practicaron quitas salariales de gran volumen. 

Ahora Mijno insiste que son dos los puntos clave para destrabar el conflicto: los descuentos por días de paro y un incremento salarial de aplicación inmediata. “Si hay acuerdo en esos aspectos, se puede avanzar”, declaró ayer a Siete Días en la Educación.

Un cierre mejor 

Ambas partes tanto sindicalistas como autoridades educativas- aportaron lo suyo para demorar un entendimiento. De los tres depende que un nuevo año empiece con el pie ‘derecho’ o en conflicto. Antes cabe pensar si los tres podrán al menos despedir el 2012 en condiciones mejores a las del inicio.