Vejez y recuerdos

¡Buen día! ¿Qué hacemos con nuestros recuerdos? ¿Qué lugar les destinamos en el ranking de preferencias?
Cuando en la vida se llega a los largos años donde el pasado es mucho más de lo que queda por delante, resulta natural que los recuerdos ocupen más espacio que el futuro. Aún así, conviene distinguir:

“Debemos depurar la marea de recuerdos, imponer nuestra elección, salvar de la desmemoria sólo lo que nos ayuda a vivir bellamente, lo que nos proporciona fuerzas para amar y hacer. Precisamente porque el pasado tiene de por sí una condición oceánica, ya que tiende a convertirse en caudaloso, no debemos aceptar su correntada tal como nos llega, sino elegir lo que en realidad valoramos, porque acumular las cáscaras de los aconteceres negativos será convertir el espacio de la memoria en un atolladero penoso. Esos mismos aconteceres -los negativos- se volverán irreconocibles si los transformamos en experiencia, si extraemos de ellos el único jugo beneficioso que nos pueden dar. A sus cáscaras, es decir, a sus formas anecdóticas, lo mejor será arrojarlas a ese vacío que también recibe el nombre de olvido”.
La reflexión pertenece a María Granata, una excelente escritora argentina, que nos ha legado tantas sensatas reflexiones bellamente expresadas. Sigamos disfrutándolas:
“Al pasado no lo podemos arrancar de nuestro ser como si fuera una piel seca, pero tampoco dejarlo instalado tal como fue ni permitir que nos invada y se nos apodere, porque entonces la piel seca seremos nosotros. Debemos, sí, dejarlo fluir en el presente como una sangre que alimenta pero que no se ve, como una preciosa sangre hecha de contenidos, de convicciones, de vívida experiencia, incorporada a nuestra actualidad precisamente porque no permaneció como un cuerpo estaqueado en la memoria sino que se sumó a nuestra propia vertiente de vida en una suerte de proceso biológico...”.
Para el final, esta joyita de Rabindranath Tagore: “Soy como un camino por la noche, que escucha en silencio los pasos de sus recuerdos”.
¡Hasta mañana!