En diciembre comienza la ejecución del segundo tramo de la avenida Urquiza

La segunda etapa de la obra de pavimentación, conducto subterráneo de desagües, iluminación, señalización y semaforización de la avenida Urquiza, que abarca el tramo entre Fortín Rivadavia y avenida Edison con un presupuesto superior a los 19 millones, se pondrá en marcha en el mes de diciembre. Tras la firma del contrato, la intendenta Aída Ayala anunció su satisfacción porque el Tribunal de Cuentas aprobó la rendición del ejercicio 2011, en cuyo transcurso se licitó e inició la obra.

La obra, enmarcada en el eje Infraestructura para el Desarrollo del Plan de Estado Resistencia 2020, es la más importante de la zona sur, más del 60 por ciento de la inversión comprende la construcción de un gran conducto subterráneo de desagües que solucionará definitivamente los problemas de inundación del sector, mejorará ostensiblemente la calidad de vida y promoverá el desarrollo de un amplio sector de la ciudad.
Esta etapa a ejecutarse tiene una inversión de 19.630.000 pesos de recursos genuinos y, sumándose al primer tramo ya habilitado, permitirá la conexión entre las avenidas Edison y Soberanía Nacional, incluyendo la iluminación, señalización y semaforización. 

Solución integral. ‘Esta es la obra más emblemática de las últimas décadas en Resistencia y tiene que ver con la solución integral para toda la zona Sur y el resto de la ciudad’, expresó Ayala durante la firma de este contrato con la empresa adjudicataria. 

‘Se trata de una obra de más de 70 millones de pesos, que hemos anunciado en el Plan Estratégico Resistencia 2020 que se incluye en el eje Infraestructura para el Desarrollo y como hemos anunciado se realiza en cuatro etapas’, agregó. 

Recordó a su vez que ‘la primera etapa ya está concluida desde Soberanía Nacional hasta la calle Fortín Rivadavia y ahora estamos anunciando la segunda etapa que irá desde Fortín Rivadavia hasta avenida Edison’.

Gestión transparente 

Por otra parte, la intendenta Ayala dijo que esta obra le repara ‘una doble satisfacción, porque queremos comunicar que el Tribunal de Cuentas ha aprobado el ejercicio 2011 como cada año en la Municipalidad de Resistencia. Eso significa que se demuestra nuevamente que ésta es una gestión transparente, de cara a la gente y no existe ningún tipo de dudas sobre las obras. Esta cuenta ha sido aprobada y ratifica que todo lo actuado en la avenida Urquiza durante el año 2011 se ejecutó con transparencia’.

Detalles de la obra 

La obra tiene una longitud de 2000 metros (son 16 cuadras a doble mano y las esquinas). Para la totalidad de sus tramos introducirá una sustancial mejora en las condiciones actuales del tránsito y seguridad, atendiendo la urgente demanda de una vía principal pavimentada con sus correspondientes desagües, teniendo en cuenta que la arteria con pavimento más próxima a la Urquiza es la avenida Chaco y se encuentra distante a 1000 metros de distancia.
Cabe aclarar que el ancho de la avenida oscila entre los 20 y 25 metros. Para la misma se proyectaron dos calzadas de hormigón simples con cordones integrales de 7 a 8 metros de ancho libre de circulación respectivamente y cantero central de un metro. 

La concreción de estos trabajos beneficia a un importante sector del suroeste de la ciudad, ya que existen numerosos barrios como ser Hipólito Yrigoyen, Juan Bautista Alberdi, San Valentín, UPCP, Valussi, 17 de Octubre, Jesús de Nazareth, Villa Ministro Rawson, 13 de Diciembre, Villa Aeropuerto, Villa Elisa y Gobernador Luzuriaga.

Conducto Principal 

En lo concerniente a desagües pluviales se continua el conducto principal rectangular subterráneo, ya ejecutado desde Soberanía Nacional a Fortín Rivadavia, construido de hormigón armado, de sección variable a lo largo de su extensión desde una sección mínima de 2 por 1.25 metros en su inicio en avenida Castelli, hasta un sector de dos secciones paralelas de 2.20 por 2 metros en su descarga al canal de la Soberanía Nacional. 

Debido a la extensión de importantes redes de agua y cloacas, este desagüe se ubica bajo la calzada de números pares de la avenida y permitirá el saneamiento hidráulico de esa amplia cuenca mediante la ejecución de conductos secundarios y a través de las captaciones de las cunetas laterales garantizando el ingreso de los excedentes pluviales de los sectores aledaños.

Los presentes 

De la firma de contrato participaron el Presidente del Concejo Municipal Eduardo Siri, los secretarios de Obras Públicas Oscar Bonfanti, Economía Fernando Novo, Desarrollo Humano Olga Saporitti, General Mónica Núñez y Legal y Técnico Jorge Almirón, además de Pedro Martínez, de la empresa a cargo de la obra.

Últimas noticias de Locales