Falta conciencia social en el Chaco: muchas muertes por accidentes que se podrían evitar

Fernando Brolese, del Gesevi, revela estadísticas muy preocupantes de los hospitales Perrando y Pediátrico.

La conmemoración del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito sirvió para poner sobrerrelieve preocupantes nuevos datos de los hospitales Perrando y Pediátrico, los cuales fueron revelados por el coordinador del Gabinete de Educación de Seguridad Vial (Gesevi), Fernando Brolese, y que muestran las elevadas cifras de pacientes -atendidos durante el primer semestre- víctimas de accidentes de tránsito. Al mismo tiempo, estas estadísticas también volvieron a poner sobre el tapete que en la provincia falta conciencia social. 

En este sentido, Brolese dijo que “desde el Forum por la Seguridad y la Vida planteamos que falta una conciencia social y que prácticamente hemos quedado al margen de lo que es la vida, por lo tanto cuando no la valoramos ocurren muertes por accidentes que se podrían evitar y esto es parte de una gran falla en la educación”. 

Sobre las cifras del estudio llevado adelante teniendo como objeto los hospitales de la provincia, resaltó que “nos pareció interesante dar a conocer datos sobre la salud pública del Chaco, donde los índices que refleja el Perrando en accidentología y terapia intensiva nos muestra algo muy preocupante, como es que hasta el primer semestre se registraron 35 muertes y altos índices negativos en el Pediátrico, con chicos de 6 a 14 años que tienen lesiones por accidentes en motos, en las que iban como acompañantes”. 

Al respecto, recalcó que existe un enorme número de secuelas y discapacidades que vienen aparejados. “Pretendemos difundir estas cosas para mostrar lo que pasa y encarar un trabajo social de intervención urbana, a partir de repartir información y realizar charlas de educación vial”. 

Sobre los datos aportados a través de cuadros estadísticos, confirmaron que en los primeros seis meses del año fueron atendidos, sólo en el Perrando, más de 2.200 personas que estuvieron involucradas en accidentes de tránsito
La educación 

Brolese destacó que el trabajo en las escuelas es primordial y, cuando el mensaje es bien dado, es recibido por los chicos y trasladado a los padres. Y al respecto ilustró: “El problema son los padres, prueba de ello es que en muchas charlas en las escuelas nos encontramos con que, una vez terminada la jornada, vemos subir a las maestras a sus motos sin utilizar cascos, o a los padres de los chicos en iguales circunstancias”.

Los encontronazos 

En cuanto al trabajo con el Municipio capitalino, puso de relieve que permanentemente “tenemos encontronazos porque hay muchos reclamos; presentamos propuestas pero es como que nadie oye o, si se oye, nadie actúa, lo que desmoraliza”. También agregó que todo está legislado y solamente hace falta el compromiso de cumplimiento.
“La Municipalidad tomó recaudos de poner más gente en la calle, pero falta un sentido más organizativo en lo que tiene que ver con la prevención y trabajar no sólo en el radio de las cuatro avenidas, sino también en otros lugares más alejados donde hay hechos muy graves. El Municipio tiene que escuchar un poco y, aunque sea, mostrar una intención de que se quiere cambiar”.

Política de Estado 

Brolese destacó que desde el Consejo Provincial Vial permanentemente estuvo trabajando en gestiones para instrumentar el carné de conductor unificado, pero no se llega a concretar. “Los municipios van a tener que tomar cartas en el asunto y ponerse firmes, porque de nada vale que algunos acaten lo que dice la ley y otros no. Lo que se reclama a las autoridades provincial y municipales es que la seguridad vial sea puesta en la agenda de Gobierno como una cuestión de política de Estado, para que se instrumenten los controles más eficaces, además de educación vial sistemática y continua”.

Últimas noticias de Locales