Se establecieron los primeros lazos comerciales de exportación directa con el mercado venezolano

El presidente de la Compañía Logística del Norte S.A., Andrés Costamagna, estableció los primeros enlaces comerciales con la principal importadora privada del país y con empresas estatales. La estrategia es generar mercados para maíz, sorgo y trigo. En Caracas, fue recibido por el embajador argentino, Carlos Cheppi.

En busca de abrir nuevos mercados para la producción agrícola chaqueña, promoviendo así la diversificación de la matriz productiva primaria, el presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO), Andrés Costamagna, mantuvo en la República Bolivariana de Venezuela sendas reuniones con directivos de GRIALCA, principal importadora privada del país con compras de 1.5 millones de toneladas de maíz al año, y con un conglomerado de empresas estatales. Previo a estos encuentros, fue recibido por el embajador argentino en ese país, Carlos Alberto Cheppi.

El martes por la tarde, Costamagna se reunió con Daniel Sánchez, uno de los directores y propietario de GRIALCA. Un día después hizo lo propio con empresas del Estado, entre ellas la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA S.A.), encargada de la importación, distribución y venta del mayor volumen de alimentos dentro de Venezuela. Como resultado de las gestiones, GRIALCA será representante de COLONO ante la entidad estatal.

Con el respaldo de la Embajada Argentina en Venezuela, la compañía chaqueña avanzará en un esquema de negocios con la empresa privada y estudiará la posibilidad de abastecer a empresas del Estado venezolano, que poseen los mayores volúmenes de importación.“Inicialmente, la idea es forjar una relación comercial que permita proveerle a GRIALCA el 10 por ciento de su compra anual”, adelantó el directivo.

COLONO es una sociedad anónima creada en 2010 por iniciativa del Gobierno provincial. El 90 por ciento de su capital accionario pertenece actualmente al Estado chaqueño, mientras que el restante 10 por ciento está en poder de la Bolsa de Comercio del Chaco. El viaje a Venezuela de su presidente se enmarca en el plan para consolidar las ventas de cereales (maíz y trigo, principalmente) hacia el exterior. Así, y en función de la capacidad financiera y económica de la compañía, los mercados del MERCOSUR aparecen como una posibilidad.

En ese escenario, las exportaciones de trigo argentino hacia Brasil y Uruguay pueden ser una oportunidad. No obstante, los grandes consumos de maíz de los países tropicales de América del Sur y de Centroamérica significan una oportunidad de negocios, ya que son importadores natos de maíz, trigo y arroz. Por lo general, se abastecen de maíz desde Estados Unidos. Sin embargo, “existen ventanas donde el maíz del Sur está en una posición de precios mejor que el maíz con cotización del Golfo de México, mercado que es el principal referente para estos países”, explicó Costamagna.

En otro orden, una posibilidad también bajo estudio de COLONO es el mercado de pollos y cerdos en Chile, que requiere contar con una logística de bajo costo, ya que los puertos chilenos ofrecen escasas oportunidades para que las navieras puedan disponer de cargas de retorno. “Esta es una posibilidad a desarrollar durante el mes de diciembre”, adelantó el directivo.

En la embajada

De acuerdo con la agenda prevista, el martes por la mañana, el titular de COLONO fue recibido por el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi. La reunión tuvo lugar en el edificio de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (FEDECAMARAS), lugar donde funciona la sede diplomática.

Ante el embajador, Costamagna explicó el origen de COLONO, la esencia de la empresa y las acciones en materia de logística que desarrolla desde el año 2009 en la Provincia del Chaco. También habló de las posibilidades de expansión de la frontera agrícola y de las perspectivas en materia de producción para las regiones del NEA y NOA, temas sobre los cuales el diplomático tiene amplios conocimientos, ya que fue secretario de Agricultura de la Nación y presidente del INTA.

Además, el titular de la compañía logística entregó a Cheppi una copia del Plan de Inversiones de COLONO y material promocional sobre la producción de maquinarias agrícolas en el Chaco. Sobre este último aspecto, el embajador se comprometió a gestionar reuniones futuras para comenzar a analizar la exportación desde la Provincia de estos productos generados por las empresas que participan del grupo denominado Producto Industrial Chaco (PROINCH).

En la ocasión, ambos analizaron las distintas alternativas de negocios que se pueden generar con la República Bolivariana de Venezuela en materia de alimentos, principalmente cereales concentrados en maíz, trigo y arroz como posibilidades certeras.

“El embajador se mostró gratamente sorprendido por la política de Estado llevada adelante en el Chaco por el gobernador Jorge Capitanich, y brindó todo el apoyo desde la Embajada a los negocios que se logren entre COLONO y las empresas privadas de Venezuela”, sintetizó Costamagna.

En ese orden, consideró que “tener el respaldo de la Embajada argentina y del embajador en persona permitirá avanzar con mayor celeridad en todas las habilitaciones necesarias, para cubrir así los requerimientos internos y poder ingresar al mercado venezolano”.

Como resultado del encuentro, el presidente de COLONO y el embajador acordaron mantener un fluido canal de comunicación sobre los avances de cada negocio en particular. En tanto, con los organismos estatales venezolanos Cheppi se comprometió a intervenir directamente para agilizar todos los trámites necesarios.

Uno de los aspectos que despertó mayor interés en el diplomático fue la estrategia de COLONO para ofrecer mayor margen bruto al productor y, sobre todo, para minimizar el impacto de los fletes en los cereales. “Cuando analizamos las estadísticas de crecimiento de NEA y NOA, dijo que es indudable que el crecimiento de la producción se dará en estas regiones porque tienen el potencial, la calidad de suelo, lluvias suficientes y ahora existe la posibilidad tecnológica de que esto suceda en los próximos diez años”, describió Costamagna.

La estructura de negocios

Venezuela es un mercado de 29 millones de habitantes. El país fue incorporado este año al MERCOSUR. Su economía está basada primordialmente en la extracción y refinación del petróleo y otros minerales, así como también en actividades agropecuarias e industriales.

Entre los puntos de interés para COLONO, la república importa maíz desde enero hasta octubre y trigo de marzo a septiembre. En ese escenario, la empresa chaqueña proyecta la rúbrica de un contrato base con la principal importadora privada, GRIALCA, que compra en el exterior 1.5 millones de toneladas anuales de maíz y un millón de toneladas de trigo. En tanto, son las empresas estatales de Venezuela las principales importadoras de arroz.

GRIALCA también importa aceite crudo de soja. “La idea es poder tener una relación comercial que permita proveerle el 10 por ciento de su compra anual”, precisó Costamagna. Ese porcentaje representaría cinco embarques de 20.000 toneladas (aproximadamente uno por mes) a partir de mayo de 2013. Dada la importancia de la carga, se requieren puertos con calado de 34 pies, por lo que éste será uno de los aspectos centrales a estudiar.

Con estos contratos en vigencia,COLONO ofrecerá a los acopiadores con capacidad de asumir el negocio la posibilidad de exportar en forma directa y mejorar el precio recibido por el productor de maíz que produce en la Provincia. “Tendríamos una exportación directa, sin pasar por corretajes y por grandes traiders”, destacó.

De esta manera, el precio del cereal permitiría al productor decidirse por la siembra de maíz y empezar así a rotar con gramíneas los lotes. El círculo virtuoso continuará con el mejor manejo del agua, apuntando a un esquema con rotaciones de cultivo, mejorando los pisos de rendimiento y dando más fortaleza para enfrentar los eventos climáticos sistémicos de sequía que sufre la Provincia del Chaco.

“La estrategia de generar mercados para maíz, sorgo y trigo es una herramienta más que pone el Gobierno de la Provincia para que se aumenten las producciones de estos cultivos, mejorando la sustentabilidad. Está en sintonía con la iniciativa de traer emprendimientos como Granja Tres Arroyos, porque es necesario que el productor esté motivado para sembrar maíz, principalmente, de manera de generar un cambio en la decisión de siembra”, explicó Costamagna.

En ese sentido, destacó que el maíz “es una excelente alternativa”, tiene ya incorporados entre los nuevos híbridos ofrecidos un mejor uso del agua y los nutrientes del suelo para producir una tonelada de producto. “Estos avances lo hacen muy importante a la hora de tomar la decisión de siembra, pero siempre el precio y el gasto de flete son las mayores limitantes para que el pequeño y mediano productor se decida a comenzar a rotar”, reveló el presidente de la compañía logística.

Así, con mercados internacionales y nacionales abiertos, y con logística multimodal, COLONO busca que el productor se decida a sembrar más maíz,con la certeza de tener un negocio rentable.

En esencia, la empresa chaqueña buscará aprovechar la oportunidad que ofrece el mercado venezolano, habida cuenta del escaso dinamismo que caracteriza a los grandes operadores locales. “La idea es hacer negocios con las empresas privadas y estudiar la posibilidad de abastecer a las empresas del Estado venezolano, que son las que tienen mayores volúmenes de importación”, concluyó Costamagna.

GRIALCA y CASA

Inversiones GRIALCA Asesoría Comercial C.A. es una empresa fundada en 1.997, que comercializa productos para la industria de alimentos balanceados para animales, y para la industria gráfica. Así se conforman sus dos áreas de negocios: granos y papel periódico. En cuanto a la primera, se especializan en la comercialización de granos y grasas, elementos fundamentales para la elaboración de alimentos concentrados de animales, ofreciendo una variedad de productos de excelente calidad como maíz, harinas, trigo, grasas y aceites vegetales.

En tanto, la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) es una empresa del Estado venezolano, proactiva en la comercialización y suministro de productos alimenticios de la canasta básica, insumos, bienes de producción y servicios de las cadenas agroproductivas y agroalimentarias, vinculada al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal).

Constituida en agosto de 1989como S.A., actualmente el 98,63% de las acciones de la Corporación son propiedad de la República Bolivariana de Venezuela, que es su mayor accionista. Cuenta con31 plantas de silos, cinco frigoríficos, siete centros de acopio, 37 depósitos y dos entes adscritos.

Tiene como misión fortalecer, desarrollar y promover la rearticulación de las relaciones entre el campo y la ciudad, impulsando la producción agrícola, insertada en una alianza social con las comunidades a través de los Consejos Comunales, empresas estatales, y la pequeña propiedad, así como la comercialización y distribución de productos alimenticios orientados a satisfacer las necesidades y requerimientos del pueblo.

Últimas noticias de Locales