Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/79437

Trata de personas, narcotráfico y contrabando fueron los ejes de la reunión que Carlotto mantuvo con la Justicia Penal

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, doctor José Luis Alberto Aguilar, mantuvo una reunión con el diputado nacional Remo Gerardo Carlotto, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, en la cual magistrados y funcionarios de la Justicia Federal abordaron la problemática de la jurisdicción que comprende Chaco y Formosa, así como las integraciones que realizan los camaristas en las provincias de Misiones y Corrientes. En la jornada se debatieron y analizaron pasos y objetivos a cumplir en materia de derechos humanos.

     

 Estuvieron presentes los doctores Mirtha Yunes y Norberto Giménez, jueces de Cámara del Tribunal Oral Federal de Resistencia; Carlos Skidelsky, Juez Federal de Resistencia; Jorge Auat, Fiscal General de la Unidad de Coordinación y Seguimiento de las causas por Violaciones a los Derechos Humanos; los Diputados Nacionales, Manuel Garrido y María Inés Pilatti Vergara; el representante del Consejo de la Magistratura en la Unidad de Superintendencia para delitos de lesa humanidad, doctor Pablo Vassel; y el Secretario de Derechos Humanos del Chaco, José Valenzuela.

El legislador visitó este viernes a las autoridades Federales a quienes manifestó los avances por los trabajos realizados en la provincia sobre la nueva ley de seguridad con la que cuenta el Chaco y manifestó su preocupación por solucionar los inconvenientes que involucran a los actores que participan en el proceso judicial sobre derechos humanos como el caso de la justicia federal.
Aguilar, por su parte, informó la situación actual de los emblemáticos juicios de lesa humanidad realizados hasta el momento, los cuales a nivel de gestión de la Cámara Federal de Resistencia, no presentan retrasos.

Carlotto, acompañado con su equipo técnico explicó, las políticas de acción y líneas a seguir que desde la presidencia de Nación se emanan, comprometiendo su apoyo en vías de colaborar en la consecución de recursos humanos y económicos faltantes, como aporte esencial en la agilización de resoluciones de sentencias, planteadas especialmente ante los juicios de lesa humanidad.

Asimismo, se enfatizó en relación a otros temas penales que afectan a la región, como ser la trata de personas, narcotráfico y contrabando con los países limítrofes, así como la situación de la falta de Fuerzas de seguridad con las que se trabajaría en forma conjunta y coordinada, para evitar o combatir los delitos que azotan el NEA.

Finalmente, el Fiscal General Jorge Auat, manifestó que a pesar de la falta de jueces y secretarios que impide una capacidad operativa más eficiente, exhortó a optimizar todos los recursos disponibles, sin desatender la impunidad ni el punto final biológico tanto de los imputados como de las víctimas. Por el momento está bien pronunciar un discurso reparador por todo lo que resta por hacer, en un escenario donde una cantidad importante de conjueces se inhiben, lo que determina pedidos sin respuesta inmediata a la sociedad, enfatizó Auat.

Últimas noticias de Locales