Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/79436

A fin de año Sáenz Peña aplicará el mapa del delito digital como medida contra la inseguridad

La implementación de sistemas geográficos para la elaboración de mapas del delito en formato digital, de manera tal que contribuyan a la toma de decisiones acertadas en materia de prevención se comenzará a aplicar en esta ciudad antes de la finalización de 2012.

     

SAENZ PEÑA (Agencia) - A esto se sumó la Carta de Compromiso Ciudadano que incluye una serie de propuestas para mejorar el servicio de seguridad incluyendo la optimización del servicio 911, fueron los aspectos salientes de una nueva reunión del Consejo de Seguridad Pública Provincial que sesionó por primera vez en esta ciudad en el salón del consejo directivo de la Universidad Nacional del Chaco Austral. 

La sesión estuvo presidida por el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini y el secretario de Seguridad Javier Oteo y participaron de la misma los referentes de las distintas regiones de la provincia y autoridades policiales que componen este Consejo, además de representantes de distintos foros y asociaciones involucradas en la lucha contra el delito a nivel local que componen el organismo a nivel local. 

En un tramo del encuentro destacó que hasta el momento en este ámbito ha sido el ejecutivo el que viene informando sobre las acciones que se vienen implementando “para mejorar las acciones” aunque hasta ahora, resaltó “existe una deuda de la parte civil para el aporte de ideas y sugerencias”. 

Esta fue la cuarta reunión efectuada por este Consejo desde su creación y la primera realizada en esta ciudad a partir del impulso al espíritu de llevar las sesiones a las distintas localidades del interior de manera tal que los consejos locales e instituciones invitadas puedan ir conociendo la tarea que se lleva adelante desde este órgano en pos de mejorar la seguridad pública en todo el territorio provincial. 

El temario abordado incluyó tres puntos centrales la presentación del sistema GIS para el desarrollo criminal en las nuevas formas de policiamiento, la presentación del programa carta compromiso del ciudadano que será implementada en el Servicio de Emergencias 911 y finalmente el director general del Servicio Penitenciario Provincial comisario general José Luis Benítez expuso sobre la inserción en el estado de este servicio encargado de la readaptación social de personas en conflicto con la ley. 

El orden del día también tenía previsto la visita de representantes de la Cámara de Comercio de Juan José Castelli para que expongan sobre la situación en materia de delito que se registra en la localidad norteña aunque estos no llegaron por cuestiones de fuerza mayor según se informó durante el encuentro.

El balance de Oteo 

El secretario de Seguridad Javier Oteo comentó a NORTE que la reunión sirvió para informar a la comunidad sobre cuales son las acciones que se vienen implementando desde el ejecutivo provincial para mejorar la seguridad en el territorio chaqueño sobre todo apuntando “a las nuevas herramientas tecnológicas que se están implementando y las formas de producir seguridad”. 

En ese sentido destacó la existencia de tecnología que se está implementando como prueba piloto en el Gran Resistencia pues “debemos tener en cuenta que es allí donde se producen el 70% de los delitos, para luego si llevar estas herramientas al resto de la provincia” agregando que “ya tenemos pruebas piloto en San Martín y luego continuaremos con Villa Angela, Castelli y Sáenz Peña”. 

También adelantó que a partir del año que viene se apunta a la implementación de un nuevo concepto “de evaluación de resultados a partir de la percepción que tenga el ciudadano sobre la seguridad, para no solamente hacer una auditoría interna, una mirada hacia adentro, sino que el ciudadano quiere y espera de las instituciones que deben brindarle seguridad y en virtud de ello evaluar los resultados que se vayan obteniendo”.

El sistema GIS 

“Con este sistema sirve para ir georeferenciando los delitos, lo cual nos permite determinar con exactitud la tipología del delito que se comete, la franja horaria y quienes son las víctimas entre otras cuestiones para en base a eso delinear las estrategias delictivas que se deben implementar en cada zona”, dijo el secretario de Seguridad Javier Oteo al referirse a la nueva herramienta denominada GIS, que ya se implementa en la capital provincial con buenos resultados. 

“Este cúmulo de datos le permite a cada comisaría de jurisdicción contar en menos de 12 horas con el reporte de los delitos cometidos dentro de la misma y en las zonas de intervención en las llamadas cuadrículas para de esa manera conformar nuevas estrategias que permitan elaborar estrategias para prevenir esos delitos”, dijo. 

Por ello agregó que “con el GIS y otros sistemas que estamos implementando buscamos trabajar no solo de manera reactiva sino proactiva para eficientizar la prevención”. 

Al ser consultado a partir de cuando este tipo de herramientas estaría disponible en Sáenz Peña, Oteo resalto que “podría darse antes de fin de año”. 

“Todo esto va a servir para mejorar las estrategias ya que la criminología de cada localidad es distinta y no es lo mismo la de Resistencia que la de Sáenz Peña o la de esta que la de Avia Terai, aunque está a pocos kilómetros”, concluyó.

Últimas noticias de Locales