Fracasó la reunión de la Magistratura para designar al juez para Ley de Medios y crece la polémica

Una nueva reunión del Consejo de la Magistratura se suspendió hoy en medio del enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición, y volvió a fracasar así el concurso para cubrir el juzgado que deberá fallar sobre la cláusula de desinversión de la Ley de Medios Audiovisuales.

La reunión se suspendió por falta de quórum, ya que los representantes del oficialismo en el Consejo se rehusaron a sesionar por entender que la oposición lleva a cabo una ‘maniobra‘ para evitar la designación de un juez titular que se haga cargo de la causa iniciada por el Grupo Clarín.

Así lo explicaron durante una conferencia de prensa que brindaron junto al ministro de Justicia, Julio Alak, luego de que se suspendiera por tercera vez la reunión del cuerpo en la que deben cubrirse cinco juzgados civiles y comerciales, entre los que se encuentra el que deberá fallar sobre la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios, objetado por Clarín.

La falta de acuerdo entre los representantes del oficialismo y de la oposición respecto de la terna de jueces llevó a una falta de quórum que obligó a que el presidente del Consejo, Manuel Urriza, comunicara a las 17.20 que la sesión se levantaba.

El consejero y diputado radical Oscar Aguad sostuvo que ‘no ha habido ningún tipo de conversación o negociación‘ con el oficialismo, lo que vinculó a que ‘hay una gravísima sospecha‘ de que la designación de la postulante María Lorena Gagliardi ‘obedece a dictar sentencia favorable por la Ley de Medios‘.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Alak acusó a la oposición de buscar ‘impedir que se designe a un juez de la Constitución, un juez titular, y designar a un juez subrogante‘, lo que calificó como ‘un hecho de altísima gravedad institucional‘.

En este sentido, criticó a la Cámara en lo Civil y Comercial por haber designado al juez jubilado Raúl Tettamanti como subrogante y, tras la renuncia de este magistrado, a Raúl Tortti, ‘otro juez jubilado como (Edmundo) Carbone‘, quien dio lugar a la medida cautelar que trabó el artículo 161.

Durante la conferencia, el consejero y senador oficialista Marcelo Fuentes, criticó a la oposición y afirmó que el kirchnerismo ‘no dio quórum para evitar la maniobra pergeñada‘ por los opositores.

‘El manto de sospecha lo inició el Grupo Clarín cuando dio como sospechosa a una de las candidatas‘, sostuvo Fuentes, en referencia a Gagliardi, y afirmó que ‘la maniobra del Grupo Clarín es que el concurso caiga‘.

Fuentes del Consejo de la Magistratura indicaron a Noticias Argentinas que durante la tarde hubo una intermediación del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para que la sesión no cayera y se llegara a un acuerdo en torno al concurso de jueces, pero no prosperó.

En consecuencia, la sesión se postergó sin fecha y deberá ser convocada nuevamente con 72 horas de anticipación.

En el marco de la polémica, el subsecretario general de la presidencia, Gustavo López, afirmó que ‘pedirle a la Justicia que cumpla las leyes no es una presión‘ y le respondió de esta manera a los opositores que acusan al Gobierno de presionar al Poder Judicial.

‘Hay que diferenciar los Poderes del Estado de los Poderes fácticos‘, sostuvo López y remarcó que ‘todas las presiones están en el juego de la democracia, pero cuando el Grupo Clarín mete un juez subrrogante por medio del Consejo de la Magistratura es otra cosa‘.

Diputados de la oposición como Margarita Stolbizer (FAP) y Juan Casañas (UCR) habían dicho, en tanto, que la renuncia de Tettamanti -tras haber acusado a Alak de generarle ‘violencia moral y un grado de intranquilidad personal y familiar‘- es ‘la consecuencia de la intimidación y la injerencia del Poder Ejecutivo‘.

Otras figuras del oficialismo incursionaron este jueves en la polémica, como el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, quien afirmó que el Gobierno ‘libra una batalla de tipo política y cultural‘ para aplicar la Ley de Medios y acusó al Grupo Clarín de ‘tratar de voltear al Gobierno antes de cumplir‘ con esa norma.

Últimas noticias de Nacionales