Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/76804

Barrios de Pie calculó que en el Chaco una familia necesita $ 3226 para no ser pobre

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci), una organización ligada al Movimiento Libres del Sur y al brazo social de este partido, Barrios de Pie, difundió ayer un estudio propio sobre el costo de la canasta familiar en el Chaco, por el que determinó que en nuestra provincia cada hogar necesita un ingreso mensual mínimo de 3.226 pesos para no ser pobre.

     


La estimación surge a partir de calcular un Indice Barrial de Precios, que el Isepci estima con un relevamiento en comercios del Gran Resistencia. La presentación de este estudio estuvo a cargo de Marcelo Salgado, coordinador del Instituto en el Chaco, y de Walter Obes, coordinador de Barrios de Pie.

Los números
La medición de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del IBP-Chaco para el mes de agosto de 2012 presentó un valor de $ 1447,08 para una familia tipo; mientras que la Canasta Básica Total (CBT) del IBP-Chaco para agosto de 2012 es de $ 3226,98 para una familia tipo, este resultado arrojó una variación mensual de la CBA y CBT de agosto respecto de julio de 2012 de 5,53% y 6,01%, respectivamente. La variación en el costo de vida según el informe de este índice resultó ampliamente superior al que midió el Indec en este mes que marcó en el CBA $699,01 y en la CBT $1555,43.
“Esta información la dejamos al servicio de quien la necesite, creemos que ayuda a clarificar un poco el panorama respecto de las cifras que están circulando del Indec, que son casi la mitad que hemos relevado nosotros, en este momento no hay una relación entre lo que necesita una familia hoy y lo que están percibiendo los trabajadores, la medición que llevamos adelante nos sirve para decir que los números que nos están mostrando oficialmente están totalmente alejados de la realidad y no ayudan a clarificar los problemas”, señaló Salgado.
Por su parte, Obes señaló que “venimos planteando muy fuerte que la realidad social es asfixiante producto del incremento del proceso inflacionario, esta herramienta nos permite denunciar las mentiras del Indec, creemos importante que a través de esta herramienta el protagonismo de los vecinos y vecinas haciendo las mediciones es fundamental y le dicen abiertamente al gobierno que con 6 pesos no se puede vivir”, concluyó.
El relevamiento tiene datos significativos, como los aumentos registrados entre julio y agosto en los precios promedios de artículos de primera necesidad: 8,3% en el pan, 6,6% en el arroz, 8,1% en la polenta, 33% en queso de rallar, 43% en el kilo de papas, 8,2% en la carne molida y 9% en el kilo de pollo, entre otros, siempre muy por encima de la inflación inferior al 1% que registró el Indec para agosto.

Últimas noticias de Locales