Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/7603

Censarán a convocados y movilizados por Malvinas

La provincia habilitará en pocos días más un registro para determinar fehacientemente las condiciones socioeconómicas y laborales de unos 2.500 soldados movilizados durante la Guerra por Malvinas.

El decreto 355 del 29 de enero de 2008 establece que el ámbito de aplicación será la Subsecretaría de Justicia y Seguridad de la provincia y determina la creación de una comisión fiscalizadora, integrada por quienes prestaron servicios durante el conflicto.
De esa manera, los involucrados entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 serán censados de manera gratuita para el posterior estudio caso por caso. Se tendrán en cuenta tanto a quienes se movilizaron hacia la Patagonia, como a los que prestaban distintos tipos de servicios en cuarteles durante la guerra (bajo bandera) y en caso de que hayan fallecido podrán aportar datos sus familiares directos.
La medida fue el resultado de lo hablado en una reunión que representantes del sector mantuvieron el 17 de diciembre con el gobernador Jorge Capitanich.
Tras 26 años de reclamar un reconocimiento histórico y moral, en primer lugar, y un beneficio económico y servicios sociales, por lo que celebraron la emisión del decreto y adelantaron que esperan una próxima reunión prevista para la semana entrante.

Comisión de control

Para evitar superposición de datos e ingresos erróneos, integrarán la comisión fiscalizadora Oscar Alfredo Insaurralde, presidente de la asociación región Noroeste Argentino de Convocados y Movilizados por Malvinas; Juan Carlos Medina, presidente de la Asociación Soldados bajo bandera- conflicto Malvinas Argentinas; Vicente Gauna, representante de El Impenetrable; Rolando Mayol, representante de la Asociación Sudoeste Chaqueño, y Juan Carlos Ramírez, representante del Centro de Movilizados y convocados por Malvinas.

Aclaración

Los representantes de las asociaciones que integran la comisión fiscalizadora aclararon que el censo será totalmente gratuito y ampliamente difundido por medios oficiales. En tanto, especificaron que no se debe confundir el cobro de la cuota societaria de cada entidad, ya que se percibe para sostenerla y llevar adelante otros servicios que nada tienen que ver con lo acordado con el gobierno provincial.