Más barrios manifiestan su preocupación por el recorte de fondos para el municipio

Luego de mantener una reunión con funcionarios municipales, los vecinos de la zona sur de Resistencia manifestaron su rechazo a la propuesta de algunos legisladores provinciales que consiste en recortar los fondos que recibe el municipio de la capital como parte del Fondo Federal Solidario.


Los funcionarios municipales fueron convocados por los propios vecinos que decidieron conocer sobre la cuestión que reducirá el dinero destinado a obras públicas en la ciudad. En ese contexto recibieron información sobre el impacto que tendría la aprobación de una ley que modifique los criterios de distribución del Fondo Federal Solidario conocido también como Fondo Sojero.

El encuentro de los vecinos con autoridades municipales se desarrolló en el Centro Comunitario Municipal del barrio Mariano Moreno, y participaron los Secretarios Municipales Legal y Técnico Diego Gutiérrez; Desarrollo Social e Inclusión Patricia Kaenel; el subsecretario de Economía Alejandro Abraam; su par de Gobierno Carmen Brito; coordinadores de los CCM y vecinos de los barrios del sector sur.

La posición de la gente

Tras oír las explicaciones sobre las consecuencias que tendrían estos recortes en caso de ser aprobados, en especial para la continuidad de las obras públicas, los vecinos evidenciaron su preocupación: Nelly Cabrera del barrio Mariano Moreno expresó que “ojalá los diputados voten en forma negativa el proyecto de ley presentado por el justicialismo, ya que no son los políticos los que sufrirán, sino la comunidad toda. En nuestra zona, muchas obras fueron y son realizadas y que son de mucha importancia, como ser el pavimento de la avenida Urquiza”.

Martha Ramírez, por su parte, resaltó “la charla informativa brindada por los funcionarios municipales que fue buena porque no estábamos enterados de la existencia de un proyecto tan perjudicial para la ciudad de Resistencia. Espero se informe de la misma manera por los medios para que los ciudadanos podamos decidir cómo actuar ante lo que podría ser un atentado contra la gente porque se quiere impedir que se hagan obras”.

“Lo triste de todo este, es que esos legisladores no se dan cuenta que gracias al enripiado y pavimento de muchas calles hoy los niños, adolescentes, abuelos y las personas con algún grado de discapacidad no pisan mas barro. Eso es un bien común y no partidario” puntualizó.

Para finalizar dijo que “esos diputados si quieren plata, deberían donar sus sueldos en vez de sacar algo que es beneficioso para todos. Aparte es incoherente que se quiera sacar a la municipalidad el Fondo Solidario Sojero que sirve para hacer obras”.

Por su parte Carina Fernández manifestó su deseo de que haya más información en los medios sobre la intención de recortar fondos a la Municipalidad de Resistencia, porque todo el día escucho radio y miro los noticieros pero no se dice nada sobre el tema”.

Las explicaciones

El subsecretario de Economía y Finanzas Alejandro Abraam explicó “el impacto negativo que tendrían los recortes que propone el bloque del Partido Justicialista sobre las obras ya programadas para la ciudad como parte del Presupuesto Participativo que el pueblo votó el año pasado”.

Así señaló que “si se aplica el recorte no se podría cumplir con los plazos para la pavimentación de la Calle Fray Bertaca y de la avenida Urquiza o el enripiado de calles que se ejecuta gracias al plan de obras aprobado con participación de la gente en el Presupuesto Participativo que fue votado el año pasado por más de 20 mil vecinos de la ciudad”.

Además informó que “la Municipalidad obtiene recursos de la coparticipación de impuestos, la recaudación propia y el Fondo Sojero que fue creado para que las provincias y los municipios pudieran crecer en infraestructura, realizar obras e invertirlos en salud y se reparte el 70% para que lo administre la provincia y el 30% que lo comparten los 69 municipios de la provincia”.

Por otro lado señaló que “lo raro es que esos fondos, según el proyecto justicialista, se pretenden utilizar para resolver el problema de la sequía, algo que la Legislatura ya proveyó de instrumentos para asistir como la aprobación de un crédito por 350 millones de pesos que se aprobó por unanimidad con el acompañamiento del bloque radical, que no puso reparos a la intención de aliviar los problemas de la gente del interior”.

Recordó además que “el Foro de Intendentes Radicales le propuso al gobernador, Jorge Capitanich, utilizar una pequeña parte del 70% del Fondo Sojero que administra la provincia en forma transitoria hasta que se alivie la emergencia”.

“Con estas propuestas los diputados justicialistas no pueden decir que el gobierno no tiene herramientas para asistir a los municipios afectados por la sequía, y que por ello se deben quitar recursos a municipios como Resistencia, Barranqueras o Sáenz Peña”, indicó.

El fin de las obras

Por su parte Gutiérrez aclaró que “ninguna ley provincial puede modificar un Decreto Presidencial. Esto quiere decir que cualquier norma del Chaco, decreto o ley que modifique lo establecido por el Decreto que firmó la Presidenta en mayo del 2009 viola la pirámide jurídica, el orden de prelación normativa, con afectación al principio de seguridad jurídica que debe primar en todo Estado”.

“Para ser claros, todo lo realizado en materia de infraestructura, se lo hizo con el fondo sojero. La quita de la misma, significará lisa y llanamente el fin de los obras para todo la ciudad” finalizó.

Últimas noticias de Locales