Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/75267

Más de 2.000 candidatos se presentan a primeras elecciones en Libia

Más de 2.000 candidatos se regristraron para las primeras elecciones democráticas en Libia, que se celebrarán el 19 de junio, informó hoy el presidente de la Comisión electoral, Nuri al Abar.

     


Poco antes de que finalice el plazo de registro, en todo el país se registraron un total de 2.119 candidatos, que aspirarán el 19 de junio a uno de los 200 escaños de la Conferencia General Nacional, una especie de parlamento de transición con la labor de crear un consejo constitucional y nombrar a un nuevo gobierno provisional.

Más de 1.900 candidatos se presentan como independientes, entre ellos 47 mujeres. Además, el 40 por ciento de los candidatos que se presentan en listas son mujeres, dijo Al Abar a dpa. 

Los electores tienen hasta el próximo lunes para acudir también a los registros locales. Hasta ahora lo hicieron unos 2,17 millones del total de 3,2 millones de libios en edad de votar. 

Los partidos no desempeñarán un papel importante en estos comicios. Hasta ahora se inscribieron 163 movimientos políticos de forma oficial. 

El pasado martes, el presidente del Comité Militar de Trípoli, Abdel Hakim Belhadsch, dimitió de su cargo para fundar un partido político, que probablemente tendrá orientación religiosa. 

El islamista desempeñó un importante papel como comandante rebelde durante los combates en la capital durante el verano de 2011 que acabaron con el derrocamiento del régimen de Muamar al Gadafi.

Últimas noticias de Internacionales