La Legislatura iniciará hoy el camino para construir su sede en la extextil Abraham

El predio ubicado sobre la ruta Avellaneda será declarado hoy de utilidad pública y sujeto a expropiación.

El presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, confirmó que la intención de los legisladores es aprobar hoy por unanimidad la expropiación del predio de la extextil Abraham, paso que posibilitará ubicar en ese terreno el nuevo edificio de la Cámara.

No solo hay acuerdo entre los legisladores sino que también los empleados se pronunciaron a favor de este proyecto que permitirá centralizar las actividades que hoy se desarrollan en cinco edificios. 

En tal sentido Aguilar dispuso que “estamos muy cerca de concretar un objetivo demorado por mucho tiempo, en el que todos los legisladores coinciden y los trabajadores también. Cualquiera que tenga vinculación con la Cámara de Diputados sabe que se trabaja en condiciones que distan de ser las correctas. No solo por la incomodidad sino también por el peligro que representa”. 

“Hay una decisión de concretar un nuevo edificio, tenemos claro que es difícil en zona céntrica por los costos y por las características del terreno también es difícil hacerlo en el terreno de la sarmiento”, expresó. 

“De todas las posibilidades que se evaluaron la más factible por sus características, es un fabrica cerrada hace más de 20 años. Ayer (por el lunes) se dio un despacho favorable para tratar mañana (por hoy) la expropiación y también se dio un dictamen favorable para transformar el inmueble en un parque de la democracia que sirva para esparcimiento”, definió. 

“Esta fabrica esta cerrada desde 1992 y los trabajadores fueron despedidos sin cobrar sus salarios. Ellos están impulsando la expropiación para poder cobrar de lo que se adeuda. El gobierno de la provincia formalmente ha ofrecido, si existe un interés de inversión, otros predios de condiciones similares”, sostuvo en relación al reclamo que está realizando un abogado para evitar la expropiación. 

“No hay nadie que pueda reclamar la propiedad del lugar porque está en quiebra. Hay distintos acreedores, si bien hay que resolverlo judicialmente, la provincia reclama 126 millones de pesos; AFIP, 6 millones de pesos y también figura Alberto Cornier compró un crédito por 1.700.000, esto figura en los expedientes judiciales”, dijo.

Fábrica parada 

Los diputados aseguran que no se está expropiando a una persona en particular ni que está matando una fábrica, porque no está en marcha desde hace 20 años. “A quien se le ocurriría expropiar una fábrica que está en marcha para hacer otro edificio”, expresó el presidente. 

“Está hace 20 años inactiva, el parque está obsoleto y se le han quitado piezas. Veo que se reclama como dueño de algo que en realidad no se es dueño porque hay un proceso de quiebra en el que hay muchos acreedores, ni siquiera es el mayor acreedor, también esta José Luis Príncipe por 6 millones de pesos, Secheep y Sameep”, destacó
Además al haber un conjunto de acreedores facilita mucho las cosas a la Legislatura porque no es una compra a un particular, donde podrían existir ofertas de sobreprecio. En cambio en este caso la provincia consignará a la Justicia y la justicia repartirá entre los acreedor

Los pasos 

En tanto, Aguilar comentó que “una vez que se declare la expropiación, la Cámara tiene en el fideicomiso histórico, 6 millones de pesos, el valor que puso la provincia es de 12 millones, o sea que otros 6 millones lo pondrá el Poder Ejecutivo y se concretará la consignación judicial. Hecho esto se toma la posesión, El paso que sigue es hacer un concurso entre distintos estudios para que vean como será la disposición interna, la idea es aprovechar lo construido y no derribar nada. Y después cuando se elabore el proyecto definitivo se llame a licitación para construir”.

Últimas noticias de Locales