Anticipo de NORTE confirmado: Por unanimidad, Oscar Olivieri presidirá el Consejo de la Magistratura

Tal como lo había adelantado NORTE, los integrantes del Consejo de la Magistratura eligieron ayer por unanimidad al representante de los abogados del interior Oscar Olivieri como presidente del Consejo de la Magistratura. Con este
resultado los profesionales del derecho retuvieron el cargo por un período más. 

 
En tanto, se resolvió que la jueza de Villa Ángela, María Emilia Valle, en representación de los magistrados sea la vicepresidente primera del cuerpo, una decisión que permitió repartir el poder en el interior. 

Oficialmente comunicaron que la votación fue unánime, pero otras fuentes confirmaron que hubo opiniones diferentes y en una suerte de primera votación se registraron tres abstenciones pero finalmente primó el consenso.

Acto de jura 

Por otra parte, antes de la elección de las autoridades los trece nuevos integrantes que conformarán el Consejo de la Magistratura prestaron juramento a sus cargos ha en la sede de América 117. 

El presidente provisorio, Rolando Toledo, tomó juramento a los nuevos miembros, según el siguiente orden, tal como lo establece el artículo 166 de la Constitución Provincial. En primer término, lo hizo, Valle, miembro titular en representación del Poder Judicial; luego, también como titulares, en representación del Poder Legislativo, Darío Bacileff Ivanoff y Livio Gutiérrez; Juan Manuel Pedrini, titular representando al Poder Ejecutivo; María Cecilia Baroni y Oscar Olivieri, como titulares por los abogados de la 1ª circunscripción; María Luisa Lucas, miembro suplente en representación del Superior Tribunal de Justicia; Fernando Luis Lavenás, suplente por el Poder Judicial; Carlos Roberto Beltrán y Jorge Varisco, por el Poder Legislativo; Omar Vicente Judis, como suplente del Ejecutivo; Víctor Adrián Veleff, suplente por abogados de Resistencia y Luis Meza, suplente por abogados del interior.

Opinión de los legisladores 

Bacileff Ivanoff sostuvo que “su función primordial será defender a aquellos hombre y mujeres capaces y honestos para que de alguna manera la sociedad pueda ver en ellos el claro respeto a sus derechos con una totalidad de independencia de poderes y un correcto servicio de justicia”. 

Adelantó que “es necesario algunas reformas procedimentales o de composición que ya en el seno de la anterior composición se fueron dialogando. Seguro tenemos que esperar que se componga este nuevo periodo, con los nuevos consejeros, con el nuevo consejo de los mismos y quienes los representan para tratar de realizar esas reformas para que tengamos un mejor y eficaz consejo de la magistratura”. 

Por su parte, Gutiérrez sostuvo que “es una nueva responsabilidad que se suma al trabajo que venimos realizando” y destacó que éste “va a ser un año de mucho trabajo” ya que “es un Consejo con mucho prestigio, decano de los consejos de la Magistratura a nivel nacional”. “Tenemos un año con mucho trabajo. La ley de retiro que produjo muchas vacantes en el Poder Judicial, en consecuencia, deberemos trabajar para “ver y evaluar” las candidaturas de quienes pidan determinados cargos”, dijo. 

“Creo que además indirectamente se ha dado una representación regional en el Consejo de la Magistratura. No solo esta la representatividad de los jueces, de los abogados, sino que territorialmente Darío Bacileff Ivanoff es de la zona del Impenetrable, yo soy del sudoeste chaqueño, Emilia Valle de Villa Ángela, Oscar Olivieri de Sáenz Peña”, agregó.

Últimas noticias de Locales