Primer test de la nueva realidad interna

En Machagai, la UCR renovará hoy autoridades de la convención

El máximo órgano deliberativo del radicalismo chaqueño sesionará hoy desde las 10 en el Club Unión de Machagai en un clima de explicita disputa interna entre Convergencia Social, que lidera Ángel Rozas, y el Nuevo Espacio Abierto, que impulsan los intendentes Aída Ayala, Gerardo Cipolini y Alicia Azula y el senador Roy Nikisch.

Los casi 200 convencionales de la UCR deberán renovar la mesa directiva y encuadrar su legislación electoral en la ley nacional de Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, según se indica en el orden del día de 12 puntos que se dispuso para este llamado. 

Las internas 

De acuerdo a estimaciones de varios dirigentes, Convergencia Social no tendría inconvenientes a la hora nominar al próximo titular de la convención y podría definir que solo la elección de candidatos a legisladores nacionales
sea abierta y que en los demás comicios participen solo afiliados. 

“Es una posibilidad”, dijo ayer un dirigente del partido de Leandro Alem pero evitó dar precisiones al respecto “por
respeto a los convencionales, dado que es un tema a debatir en ese ámbito y aunque hay posiciones definidas es mejor que se de lugar al debate libre de ideas sin tratar de influir en decisiones de ese y otro tipo”. 

Dos dirigentes del sudoeste serían propuestos para ocupar la presidencia de la convención radical, que hasta hoy ejercerá Daniel Illia. El villangelense Leandro Salom sería propuesto por Convergencia Social y el intendente de San Bernardo, Iván Sirich, por el Nuevo Espacio Abierto. 

Primer test 

En Machagai tendrá lugar el primer test de la interna de la UCR. ¿Qué representación entre los congresales tiene el
Nuevo Espacio Abierto? Su irrupción abrió el debate interno sobre el futuro de la UCR, partido que en con la
Alianza Frente de Todos gobernó la provincia entre 1995 y 2003 y también un número importante de municipios, entre ellos los de mayor población y continúa haciéndolo en algunos de ellos. 

La incipiente confrontación interna por el control partidario marca, también, el grado de movilización interna en la
UCR, donde soplan vientos de cambios. Ayala, Cipolini y Azula sumaron a los diputados capitalinos Sergio Vallejos y Hugo Domínguez y a los intendentes Iván Sirich (San Bernardo) y Eduardo Kloster (El Sauzalito) y luego el senador Nikisch. Hace pocas horas logró la adhesión de Lista Roja que encabeza el jefe comunal de Charata, Miguel Tejedor, una comuna importante del sudoeste de la provincia y que marca que los intendentes de los municipios más importantes están del lado del Nuevo Espacio Abierto de la UCR. 

Eso puede marcar o no una dirección del reposicionamiento que se está dando dentro de este partido pero claro está que todo es con vista a los comicios legislativos, provincial y nacional, del año que viene que es significativa: el Chaco renovará a sus tres senadores y a cuatro diputados nacionales. Mucho estará en juego entonces.

Últimas noticias de Locales