Importantes emprendimientos afianzan a Resistencia

Producción: Mila Dosso
 

Al ritmo de ambiciosos emprendimientos y fuertes inversiones privadas alentadas por políticas del gobierno provincial
claramente orientadas al desarrollo del sector industrial, comercial y turístico, Resistencia crece sin pausas y parece posicionarse, al fin, en su rol estratégico en el corazón del Mercosur.


El anuncio - apenas cuarenta y ocho horas atrás- del gobernador Jorge Capitanich y la intendenta Aída Ayala, de la construcción de un shopping mall y home center sobre la avenida Sarmiento, y dos emprendimientos acordados con Casinos Gala: un centro de convenciones y un hotel de turismo en las cercanías del aeropuerto. Ambos emprendimientos confirman la expansión de la ciudad hacia las zonas norte y oeste del Gran Resistencia con los consiguientes desafíos en materia de infraestructura y servicios. 

Este sostenido crecimiento, a la vez que diversificará la base económica de la ciudad mejorando las oportunidades de las empresas locales, la concreción de nuevas inversiones y la generación de más puestos de trabajo, se constituirá para el municipio en una cuestión central de planificación - por la complejidad que representa incidir en la dinámica
urbana- en lo que hoy sigue siendo el núcleo duro de la expansión: el ordenamiento del tránsito, la prestación de
servicios esenciales y el tratamiento de los residuos como base de una adecuada gestión ambiental.

En el acto de lanzamiento, del que participaron autoridades provinciales y municipales, empresarios e inversionistas,
el gobernador subrayó que generar mejores condiciones para el desarrollo económico ha sido una de las premisas de la gestión, frente a una provincia y una ciudad por muchos años postergada. Destacó que la acción coordinada con los distintos actores de la producción y el trabajo, en pos de un horizonte común definido y consensuado, permitió que el Chaco se posicione de cara a las oportunidades y desafíos y, al mismo tiempo aprovechando su estratégica ubicación y el empuje de su gente. 

La intendenta, por su parte, señaló que la ciudad vive un proceso de transformación importante en la última década, gracias a las políticas institucionales de trabajo conjunto con el gobierno provincial y las entidades de la vida social y económica, “que logran que el sector privado vuelque permanentes inversiones en el plano inmobiliario y comercial” 

Hacia un perfil diferente 

Por su ubicación geográfica, Resistencia, ha sido siempre un nudo de comunicación, de norte a sur y de este a oeste
de una gran región. Punto de confluencia de grandes ríos, encuentro de caminos terrestres primero y ferroviarios
después, convertida en capital del Chaco, tuvo espasmódicos picos de desarrollo con la creación de puertos, la llegada de los ferrocarriles y la construcción de caminos pavimentados. Políticas erráticas provocaron que estas vías fueran paradójicamente la puerta de un éxodo interminable cuyos efectos todavía perduran. 

Siempre se dijo que la capital provincial era un centro neurálgico con el corredor bioceánico y la hidrovía Paraná - Paraguay al alcance de su mano. Sin embargo, por muchos años las rutas vieron pasar el progreso desde y hacia Buenos Aires y otros destinos sudamericanos. 

Hoy la situación parece empezar a revertirse. A los emprendimientos anunciados cabe sumarles otros ya en marcha, como la ciudad cívica, la Central Agroalimentaria, el Polideportivo Arena Lavalle o la refuncionalización del Tiro Federal, entre varios proyectos aún en carpeta, de la mano de los cuales Resistencia parece querer dejar su destino de ciudad provinciana para tomar un perfil moderno y dinámico.

Últimas noticias de Chaqueña