Ley de Identidad de Género: La senadora chaqueña anticipó su apoyo incondicional a la norma

La senadora por el Chaco, Elena Corregido recibió en su despacho a Pablo De Grazia y Lohana Berkins, integrantes del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género quienes expusieron sobre proyecto de Ley que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados.

Al respecto la legisladora expresó su total acompañamiento y sostuvo la importancia de “reconocer el pleno y libre ejercicio de la identidad sexual, al reconocimiento a la honra y dignidad, y al ejercicio del derecho a la libertad e intimidad, que no son reconocidas cuando la identidad sexual no coincide con la documentación”. 

“Esta Ley pondrá fin a los recursos de amparo y acciones declarativas, que como en la provincia del Chaco, la Sra. Úrsula Sabarece debió presentar, con el patrocinio de la Dra. Clara Cantero Sosa, para lograr su identidad y el reconocimiento de su personalidad”, sostuvo Corregido. 

Además, agregó: “Quiero destacar el fallo de la jueza interviniente, la Dra. Laura Varela, que con sustento en las garantías constitucionales y en los tratados internacionales de Derechos Humanos, proveyó la adecuada protección del derecho de Úrsula, ante la falta de una ley que reconozca los mismos”. 

El Proyecto de Ley de identidad de Género establece que: “Toda persona mayor de 16 años de edad, podrá solicitar la rectificación del nombre, el sexo e imagen registral en todos aquellos registros públicos en los que figuren tales datos y que no coincidan con su género autopercibido”. 

Belkins explicó al respecto que contiene cuatro puntos fundamentales: La rectificación registral, la no obligación de cambio corporal ni la patologización y el acceso a la salud integral. 

Dicho texto legal se inscribe en el continente de los derechos humanos, y puntualmente se fundamenta en el derecho a la intimidad, garantizando la libertad individual que le permitan adoptar las decisiones fundamentales acerca de su persona sin interferencias del Estado.

Últimas noticias de Nacionales