Biodiésel: la nueva riqueza que viene del campo

En la actualidad existen en la Argentina 26 plantas de biodiésel, que producen combustible en base al aceite de soja, que demandaron desembolsos por unos 900 millones de dólares, según el Ministerio de Industria a cargo de Débora Giorgi.

Así, la producción de biodiésel creció 154,9 por ciento entre 2008 y 2010.Hace cinco años, totalizó 712.000 toneladas, en 2010 alcanzó los 1,81 millones de toneladas y este año se rozarán los 2,5 millones, según datos del sector, que ambiciona alcanzar los tres millones de toneladas este año. 

La mayoría de esos polos se encuentran en Rosario y sus inmediaciones. Pero las características de la industria hacen que los grandes emprendimientos marquen la diferencia, ya que la cantidad de personal necesario es similar en una planta que produce 200.000 toneladas y otra que realiza 100.000 toneladas. 

Por eso, una decena de compañías concentra el ciento por ciento de las exportaciones, a la que se sumará ora el año próximo. 

La industria del biodiesel en base a aceite de soja creció mirando el mercado externo. Con el aumento del petróleo de los últimos años, las inversiones en energías alternativas se multiplicaron y los precios de los combustibles, también: si hoy la tonelada de soja ronda los 500 dólares, la misma cantidad de biocombustibles puede exportarse a 1.000 dólares o más. Y con una retención menor: si el Estado se queda con el 35 por ciento de valor del poroto de soja comercializado al exterior, percibe el 14 por ciento de la cotización del biocombustible. 

La consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), contó despachos de biodiésel por 1.749 millones de dólares entre enero y octubre e 2011. Las ventas aumentaron un 78,7 por ciento interanual en valores y un 24,9 por ciento en cantidades. La producción, a su vez, alcanzó hasta ese mes los dos millones de toneladas y superó en un 35,5 por ciento a la de los diez meses de 2010. 

La Argentina se convirtió en importadora neta de este tipo de energía, con desembolsos por 3.391,9 millones de dólares hasta setiembre y un incremento interanual del 32,9 por ciento, según un informe elaborado por el Instituto Argentino de Energía (IAE) en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). 

Más del 88 por ciento del biodiésel argentino tiene destino europeo, indica IES. Las ventas a Europa en 2011, totalizaron 1,1 millones de toneladas en octubre. A su vez, datos disgregados de IES muestran que España compró el 52,6 por ciento de la energía, Italia, otro 21,1 por ciento y los Países Bajos, un 11 por ciento. La única nación fuera de la Eurozona que aparece en el ranking es Perú, que se lleva el 22,7 por ciento del biocombustible exportado de 2011.

Últimas noticias de Rural