Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/73221

La UNNE aportó iniciativas para delinear el perfil del egresado de medicina en las universidades nacionales

Con activa participación, la Facultad de Medicina de la UNNE formó parte de la última reunión del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas que se reunió en Mendoza y donde se debatió el perfil de egresado y la estructura y evaluación de las prácticas finales obligatorias entre otras cuestiones.

     


La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste conforma junto al resto de las universidades públicas del país que se dedican a la enseñanza de la medicina Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP).

El Foro busca transformarse en un espacio de consulta para temas de salud pública, en relación con organismos de salud, de educación y demás ámbitos vinculados a la ciencia de la salud.

Días atrás el Foro se reunió en Mendoza, donde la Facultad de Medicina de la UNNE tuvo una activa participación a través de su vicedecano, profesor Carlos Alberto Markowsky, y del Secretario de Extensión Universitaria, médico Jorge Saucedo.
Allí se definió la realización del Primer Congreso del Foro de Facultades Publicas de Ciencias Medicas, que tendrá lugar en la Universidad Nacional de Córdoba próximo 21 y 22 de junio con el debate sobre "El médico que el país necesita" como tema central.
LA UNNE tiene un perfil de egresado que coincide en gran medida con el perfil de médicos que buscan la mayoría de las instituciones universitarias, educativas y sanitarias, y en ese sentido desde la UNNE considera que el aporte que pueden hacer puede resultar trascendente.

Uno de los aspectos destacados de la carrera de Medicina de la UNNE es su perfil orientado a la atención primaria de la salud, a la medicina familiar y general, con énfasis no sólo en lo médico asistencial sino también en la prevención y la promoción de la salud.

Se reconoce además de la UNNE la estructura del plan de estudio con fuerte énfasis en las etapas de prácticas y evaluación de los aprendizajes.

Por otra parte, durante el encuentro en Mendoza se avanzó además en el análisis de la “Práctica Final Obligatoria” en las carreras de Medicina, con el objetivo de unificar criterios respecto a la estructura de la misma y los mecanismos de evaluación de las prácticas finales obligatorias.

“Cada facultad tiene una estructura propia de la Práctica Final Obligatoria, y la intención es poder consensuar estándares, tomando los aspectos más destacados o relevantes de las experiencias de cada facultad” explicó el Secretario de Extensión, Jorge Saucedo.

Detalló que Medicina de la UNNE cuenta con una Práctica Final Obligatoria que incluye lo que se denominó el ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado) que consiste en una instancia de evaluación final con 23 estaciones en las que el alumnos debe no sólo demostrar sus conocimientos sino también sus habilidades y aptitudes.
Esto incluye además la simulación clínica con el objetivo fundamental de que el alumno practique sobre escenarios reales sin comprometer la vida del paciente. Lo fundamental es que la simulación a clínica permite el desarrollo y entrenamiento de habilidades en el alumno aunque no tiende a suplantar la relación médico-paciente.

Esa metodología permite superar la tradicional evaluación de los conocimientos teóricos y la capacidad de resolución de problemas planteados al alumno en forma teórica como se hacía hasta hace unos años.

Justamente, Medicina de la UNNE hizo su aporte en comentar los resultados de la implementación del ECOE como instancia de evaluación y desenvolvimiento del alumno antes de egresar.

El foro

Las universidades que conforman el foro son Nordeste (Corrientes), Litoral (Santa Fe), Cuyo (Mendoza), La Plata, UBA, Córdoba, Tucumán, del Sur (Bahía Blanca), del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Olavarría), Rosario, La Rioja, y Comahue.

En la reunión que se realizó en Mendoza se aceptó también la incorporación de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de La Matanza que ya tiene autorizada la carrera de Medicina.

Últimas noticias de Locales