Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/7285

La Bienal de los veinte años

El comité organizador de la Bienal Internacional de Escultura que se realizará en el Domo del Centenario de Resistencia del 19 al 26 de julio, recibió la inscripción de 207 escultores prestigiosos del mundo.

Entre todos ellos, solamente 54 son de países americanos (Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia, México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos y Canadá), 65 pertenecen a Europa (Armenia, Austria, Belorusia, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Inglaterra, España, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Dinamarca, Alemania, Italia, Holanda Polonia, Rumania, Suecia, Ucrania, Lituania, Serbia), mientras que 28 son de Asia (India, Turquía, China, Israel, Rusia, Irán, Japón) y 3 de Africa (Egipto). Luego de evaluar cada carpeta, quedaron 150 en condiciones de ser valorados y dispuestos para la selección final, de ahí saldrán elegidos los 10 escultores que realizarán sus obras a cielo abierto inspiradas en Los 10 Mandamientos, el tema de esta bienal.
Durante la segunda quincena de marzo, la Bienal Internacional de Escultura 2008 se presentará en la Secretaría de Turismo de la Nación en Buenos Aires.

Veinte años

En 2008, este certamen que convoca a más de cien mil personas proveniente de los más variados puntos del país y del mundo cumple 20 años de permanencia y crecimiento; esta edición se perfila como una de las más trascendentales y relevante.
Desde 1988, durante julio, en la plaza central de Resistencia, el gobierno del Chaco y la Fundación Urunday organizan los concursos internacionales de escultura al aire libre. De ser certámenes nacionales pasaron a constituirse en internacionales. En ambas modalidades, la convocatoria entre los escultores sobrepasó las expectativas. Siempre convocaron a los más prestigiosos artistas del país y del mundo, que al principio trabajaban el urunday (madera dura de un árbol de la zona); a partir de 1996 los escultores participantes utilizaron en mármol travertino y metal, materiales no perecederos que permiten incorporar las obras producidas en los concursos, al patrimonio de Resistencia, Ciudad de las Esculturas.
La trascendencia alcanzada por los concursos permitió incluir a Resistencia en los circuitos internacionales de escultura y, desde el año 1997, cuentan con el apoyo de la Unesco, convirtiéndose en uno de los más importantes escenarios del mundo de esta disciplina artística.

Premio Desafío

Durante la Bienal Internacional 2008 se desarrollará como la actividad paralela más importante, el Premio Desafío, que tuvo gran éxito en la Bienal 2006. Participarán veinte escuelas de Bellas Artes en la especialidad Escultura en grupos de tres alumnos que serán seleccionados para representar a su escuela y a su provincia durante el 23, 24 y 25 de julio. Este encuentro nació con el objetivo de que estudiantes de escultura vivan la Bienal Internacional en contacto directo con escultores prestigiosos de todas partes del mundo. En esos días se produce un intercambiando social, cultural y profesional, en una especie de escuela universal al aire libre.
El Premio Desafío es una propuesta original en la que deberán cumplir el reto más importante en sus vidas de estudiantes: enfrentarse a las dificultades con decisión, superar obstáculos, destacar cualidades de tres participantes, vencer la distancia, el clima, el tiempo, el cansancio y los riesgos.

Otras actividades

La Bienal 2008 brindará otras actividades como El canto de los pájaros, encuentro con integrantes de los pueblos originarios del Chaco. Escultura Acuática Efímera con el escultor León Saavedra Geuer. Pájaro Móvil Interactivo, autoría de Mauro Musante. El escultor originario de El Sauzalito, Daniel Ventura, realizará El Cristo del Monte, obra de 4 metros de altura en palo santo.
También funcionará el Espacio de Propuestas Alternativas con la participación del público, de 0 a 100 años de edad.
La Asociación de Escultores Chaqueños realizará una exposición y ofrecerán conferencias los especialistas Norberto Pagano, Julio Sapollnik y Jorge Taverna Irigoyen.
Por otra parte, durante la próxima Bienal se inaugurará la escultura 500 de la ciudad de Resistencia.
Como es tradicional, los escultores desayunarán diariamente en la confitería Zan-En así como empresas y particulares del medio brindan su aporte.
A partir del 5 de enero, la Fundación Urunday, inició la realización y colocación de carteles de difusión en la Plaza 25 de Mayo de 1810 y en otros puntos lugares y entradas de Resistencia.