Nublado

Nublado

Resistencia

T: 14 º
H: 88%
Jueves 23 de Mayo

¿Cómo un gobernador puede decidir la creación de una base militar?, pregunta el ministro Pedrini

La supuesta instalación en Resistencia del Comando Sur de los Estados Unidos (Cosur) ganó en las últimas semanas varios medios de comunicación y redes sociales, con titulares y contenidos llamativos que advierten sobre el desembarco de una base militar de control y monitoreo encubierta como “centro de ayuda humanitaria”.

 
Ante tales noticias, el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini consideró que son publicaciones que encierran un total desconocimiento de las funciones elementales de todo Estado. “¿Cómo un gobernador puede decidir, por más que así lo quiera, la instalación de una base militar en su territorio? No puede hacerlo, esto está reservado al Congreso de la Nación”, enfatizó. 

Para Pedrini se trata de “declaraciones sin ningún tipo de fundamentos y hasta de un desconocimiento absoluto de normas elementales de funcionamiento de un Estado”. En contraste, resaltó el compromiso del mandatario chaqueño con “la autodeterminación de los pueblos en Latinoamérica”. “Su actividad política y su testimonio de gobierno no demuestran otra cosa diferente a los trascendidos que se publican”, agregó el funcionario en declaraciones a Radio Universidad. 

Fue más allá y consideró que se trata de una campaña impulsada por ciertos grupos. “Dijeron que acá había espionaje con el Proyecto X de Gendarmería, que se quería entregar a inversores extranjeros 60.000 hectáreas de El Impenetrable y ahora vienen con esta fobia del Comando Sur en Resistencia”, enumeró Pedrini. 

Explicó al respecto que la Embajada de Estados Unidos en Argentina donó a la provincia instalaciones para mejorar la infraestructura en defensa civil. De esta manera se podrían emprender campañas especiales para fenómenos y contingencias como inundaciones o epidemias. “Hay un depósito de elementos que no tiene más de 250 metros cuadrados, con dos oficinas y una sala de situación. Todas las instalaciones están ubicadas en un cuarto de una manzana”, graficó. 

“A quién se le puede ocurrir que el Comando Sur de Estados Unidos puede instalar una base militar en un cuarto de una manzana. Realmente es un disparate”, enfatizó Pedrini, con asombro. Recordó así la visita al Chaco del consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Jefferson Brown, para coordinar lo que será el centro de emergencias de Defensa Civil. 

“Que se pongan a escribir estas cosas y que lo digan públicamente desprestigian y desacreditan a quienes luego las repiten. Como cuando decían que queríamos entregar el meteorito El Chaco a Alemania, o que había espionaje interno y que se quieren entregar hectáreas a extranjeros”, concluyó.

Lo que se dice

Según algunas publicaciones, el edificio que será inaugurado este mes, ubicado en el predio del aeropuerto de Resistencia, será el primer centro de operaciones del Comando Sur en Argentina. “Sólo resta equipar con tecnología informática y amueblar el lugar para luego culminar con una capacitación al personal”, dijo el comandante estadounidense Edwin Passmore, del Comando Sur, quien se reunió semanas atrás con el gobernador Jorge Capitanich. 

La misma publicación indica que el Comando Sur de los Estados Unidos (Cosur) y la Embajada estadounidense impulsaron un “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias”, aprobado en 2006 por el exministro de Justicia Aníbal Fernández. Así se le dio entrada al Comando Sur en territorio argentino. Ello implica realizar campañas de “concientización humanitaria” y de instrucción a la población para luego, en un futuro cercano, establecer tropas para “ayuda humanitaria”. Así han hecho en países como Ecuador, Honduras, Costa Rica, Paraguay y en Colombia. 

Otro de los informes que circularon en la semana hablaba del relanzamiento de la “Unión Americana”. Allí se recordó que el gobernador Capitanich había recibido en septiembre a una delegación de legisladores de Estados Unidos; quienes, invitados por una Fundación local, visitaron la provincia para estrechar vínculos entre ambos países. Por entonces, el mandatario convocó a los visitantes a construir una relación estratégica entre América del Norte y América del Sur para que el continente, unido, pueda reposicionarse como una potencia mundial; “Voy a defender esa idea”, aseguró intentando reconstruir un nuevo ALCA. 

Además, Capitanich recomendó a los jóvenes legisladores -a quienes calificó como la nueva generación de políticos estadounidenses- tener como estrategia, para reposicionar a Estados Unidos después de la crisis actual, la unión americana y de esta manera convertir al continente en una potencia mundial. “Juntos seremos la mayor reserva de minería, agua dulce, alimentos, energía, industria cultural, atractivos turísticos, talentos de recursos humanos y tecnología vinculada a procesos productivos”, explicó el gobernador.