Despres y Peterhansel en motos y autos

LIMA, 15 (AFP-NA) - Como era de esperarse este domingo en Lima, los franceses Stephane Peterhansel (Mini) y Cyril Despres (KTM) y el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha) se consagraron campeones en autos, motos y cuatriciclos de la 33a edición del Rally Dakar, que largó de Mar del Plata, el 1 de enero y finalizó en la capital peruana.

El mayor de los Patronelli arribó tercero en la última etapa y con eso le alcanzó para lograr el segundo título consecutivo de la competencia, mientras que Marcos (Yamaha) finalizó cuarto en la prueba y eso le permitió conservar la segunda colocación en la general.La etapa fue ganada por el argentino Tomás Maffei (Yamaha), quien realizó una gran tarea en el Dakar y culminó tercero, en tanto el uruguayo Sergio La Fuente (Yamaha) fue segundo y en la general quedó quinto, detrás del chileno Ignacio Casale (Chile).

En autos, Peterhansel se convirtió en el gran protagonista de la prueba, pues alcanzó su histórico décimo título -6 en motos, 4 en autos- en el rally raid más difícil del mundo.Con la ausencia este año de Volkswagen, los Mini de BMW aparecieron como los principales favoritos para imponerse en autos, puesto que tenían todos los medios y los pilotos para vencer en la cuarta edición del Rally Dakar que se disputa en Sudamérica desde el 2009.

La misma política implementó el fabricante austriaco de motocicletas KTM, que también enfiló toda sus baterías para llevar al título a sus dos pilotos estrellas, Despres y el español Marc Coma, que este año intercambiaron sus puestos finales en el podio respecto al Dakar del 2011.“Cuando uno lo piensa es complicado ganar un Dakar y es increíble pensar que he conseguido ganarlo en 10 ocasiones. Hacía mucho tiempo, hacía 5 años que no ganaba de nuevo. Y lograrlo en Sudamérica supone un gran alivio. Es una de las victorias más hermosas de mi vida`, dijo Peter a la prensa.

Despres, por su parte, reconoció que el de este año ‘ha sido el Dakar más duro que he vivido: durísimo físicamente, pero sobre todo mentalmente. He disputado unos 85 ó 90 rallys en mi vida. Y por éste es por el que más he tenido que luchar. Hoy es un día señalado‘.

Pero Peterhansel y Despres no lo tuvieron fácil hasta su arribo a Lima, puesto que tuvieron que luchar hasta el último kilómetro con sus compañeros de equipo y principales rivales en sus respectivas categorías, los españoles Joan Nani Roma y Coma.
En autos, además, el sudafricano Giniel De Villiers al volante de un Toyota puede sentirse orgulloso de su tercer lugar en el podio final detrás de los Mini de Peterhansel y Roma.

Asimismo, debe considerarse el portugués Helder Rodrigues, quien con su Yamaha, a pesar de una brecha de más de una hora, terminó tercero en motos detrás de Despres y Coma.

Pero así como hay ganadores, también el Rally Dakar dejó perdedores, como el estadounidense Robby Gordon, protagonista negativo de la recién concluida edición.Al volante de un imponente Hummer naranja fluorescente, Gordon compartió equipo con el campeón en autos del pasado año, el catarí Nasser Al-Attiyah, quien alquiló el segundo auto de la marca por la módica suma de 500.000 dólares.

Pero el príncipe Nasser fue víctima de constantes fallos mecánicos de la máquina americana y abandonó la prueba en medio de fuertes discusiones con Gordon.Además, el propio piloto estadounidense fue expulsado de la carrera por el colegio de comisarios de la categoría autos por una ‘disconformidad técnica‘, y aunque éste apeló y se pudo mantener en competencia, dejó la duda si obró ilegalmente en el motor de su auto para mejorar el rendimiento.

En camiones, 25 años después de que lo lograra su padre Jan, el holandés Gerard De Rooy fue el ganador y consiguió su primer título junto a su compatriota Darek Rodewald y el belga Tom Colsoul (Iveco).

En tanto, el trío de holandeses integrado por Hans Stacy,Hans Van Goor y Bernard Der Kinderen (Iveco) fueron subcampeones, mientras que la tercera ubicación quedó para el kazajo Artur Ardavichus, quien estuvo acompañado por el ruso Alexey Kuzmich y su compatriota Nurlan Turlubaev (Kamaz).

Últimas noticias de Deportes