Asambleas: crece la preocupación de los productores por la sequía

Crece la preocupación de los productores por la sequía, ya que a las asambleas anunciadas por Federación Agraria en Río Cuarto (Córdoba), Junín (Buenos Aires) y Casilda (Santa Fe) para hoy, se sumó otra en General Pico (La Pampa), mientras decenas de filiales están en alerta y movilización.

Los productores nucleados en Federación Agraria Argentina (FAA) realizarán este lunes cuatro asambleas, ante la crítica situación que atraviesan distintas regiones del país por la sequía, así como también por las irregularidades en la comercialización del trigo y el maíz. 

‘La sequía es cada día más grave, y afecta más severamente a Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires, en una etapa del año clave para el éxito o fracaso de la principal actividad agropecuaria, que es la cosecha gruesa‘, sostuvo el titular de FAA, Eduardo Buzzi, en un comunicado. 

Aclaró que ‘hasta hoy, se estima que se perdieron 5 millones de toneladas de maíz, y otros 5 millones de toneladas de soja‘. 

‘Eso implica que 3 mil millones de dólares no van a ingresar al circuito económico argentino ni al bolsillo de los productores y los pueblos del interior‘, dijo. 

Por lo tanto analizó que ‘si bien hay un fondo de emergencia agropecuaria, es una cifra que no alcanza para atender la magnitud del deterioro y las pérdidas que vamos a tener en los próximos meses, si se mantiene este clima‘. 

‘Tampoco es suficiente que se declare la emergencia agropecuaria solamente, porque eso implica prorrogar vencimientos pero no resuelve las situaciones de fondo. Por eso, además de la creación del fondo especial, pedimos que se constituya una mesa de trabajo nacional‘, precisó Buzzi. 

Las asambleas comenzarán a las 19:00 las de Junín, encabezada por Buzzi, en el Club Sirio Libanés, situado en calle Belgrano 142; la de Casilda, a la que asistirá el secretario gremial Omar Príncipe, en el local de FA ubicado en la ruta nacional 33, al ingreso de la localidad. 

En el mismo horario empezará la reunión de General Pico, en La Pampa, será en la filial local de FAA, y participará el secretario de Finanzas, Ariel Toselli. 

Luego, a las 20:00 tendrá lugar la asamblea de Río Cuarto junto con CARTEZ y la presencia del vicepresidente 1ro de FAA, Julio Currás: será en la Sociedad Rural local, avenida Sabattini 3801.

Últimas noticias de Nacionales