Cuba despertó al mercado de los clásicos

El pasado 1 de noviembre entró en vigor en Cuba un nuevo decreto que permite la donación y compraventa de automóviles entre cubanos y extranjeros residentes en el país, y flexibiliza los traspasos de propiedad de vehículos para quienes abandonen la isla con carácter definitivo.

Este incipiente mercado de usados de inmediato se vio reflejado en los avisos clasificados de los sitios en Internet donde se ofrecen algunas joyas de la industria de los años 50. Pero a no hacerse ilusiones, los cubanos son pobres pero no son ingenuos y saben que sus autos son clásicos de enorme demanda en el resto del mundo, sobre todo aquellos que aún conservan espejos, molduras y adornos originales que en EE.UU. solo se consiguen como réplicas, por lo que los precios en dólares están apenas por debajo a lo que se paga en el resto del mundo.

Según datos oficiales, desde noviembre los cubanos han realizado 3.310 operaciones de compraventa de vehículos muchos de los cuales son adquiridos por coleccionistas que tienen algún representante en la isla con el encargo de velar por la compra hasta que el gobierno caribeño autorice la exportación.

Durante más de 50 años, el gobierno cubano solo permitió comprar o vender autos de fabricación anterior a 1959, cuya supervivencia en las calles los convirtió en parte de la iconografía del país, pero al mismo tiempo generó un importante mercado paralelo de compras y ventas sin ninguna protección legal que ahora sí tienen. La mayoría están adaptados a la mecánica de los vehículos rusos de los 60 y unos pocos conservan la originalidad, pero sus dueños saben que en Estados Unidos es más fácil obtener un motor de Chevrolet 1954 que sus cromados y adornos originales.

Lo novedoso de esta apertura es la seguridad jurídica que ampara a compradores y vendedores que antes debían ser autorizados por el gobierno para realizar la operación con toda la carga burocrática que significaba, lo que dio pie a un enorme mercado negro por todos conocido y tolerado por las autoridades pese a las irregularidades en el cumplimiento de acuerdos por el lado de las partes. Aquí algunos de los avisos clasificados publicados en sitios web en los últimos 20 días.

Últimas noticias de Autos