Diputados expropió La Fidelidad en El Impenetrable para convertirla en un gran parque nacional

La Legislatura expropió ayer por unanimidad la estancia La Fidelidad, un predio de 150.000 hectáreas, para convertirla en un parque nacional que será el más grande del Norte y a su vez crearon el fondo fiduciario que abonará los casi 70 millones de pesos a la sucesión de Manuel Roseo.


La Fidelidad era una estancia histórica de El Impenetrable ubicada en la rivera del río Bermejo hasta hace poco fue propiedad de Roseo, un terrateniente que fue asesinado en la ciudad de Castelli.
Luego de muerte del propietario grupos ecologistas plantearon la necesidad de que el predio pase a manos del Estado para que se conserve el lugar que en gran parte se mantiene virgen pese a las explotaciones de la zona.
El gobierno provincial y los diputados recogieron el guante terminando el trámite de expropiación con la aprobación de estas dos leyes que garantizarán a generaciones futuras un gran pulmón verde.
Además parte del predio, 20.000 hectáreas se destinarán a reubicar a los criollos de la zona del interfluvio, medida que a su vez permitirá entregar esta reserva a los pueblos originarios que la habitan hace cientos de años.
Estas dos leyes que se aprobaron generaron un precedente mundial porque será La Fidelidad será el primer parque nacional que se creará luego de afectar al dominio público un terreno privado.
La norma fue festejada por grupos ambientalistas que siguieron de cerca la sesión de ayer y que también realizarán aportes de recursos financieros para comprar estos terrenos sumamente importantes.

Últimas noticias de Locales