Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: el gobierno no pautará con medios que no cumplan las leyes laborales

El gobernador avanzó en conjunto con la delegada del Nea de la AFSCA y el director del ISER, en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: ratificó que el gobierno no pautará con medios que incumplan las leyes laborales. Además destacaron el éxito de las capacitaciones a 250 operadores y locutores que ya cuentan con carné profesional.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió con autoridades del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y de la delegación NEA de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), para avanzar en la aplicación efectiva de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

En la oportunidad, el primer mandatario provincial y miembro del Directorio de la AFSCA, ratificó que el gobierno del Chaco no otorgará pautas oficiales a empresas que tengan a sus trabajadores en condiciones irregulares. 

Estuvieron presentes el director del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), Sebastián Peiretti, y con la delegada regional de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Analía Liba, en el marco de una nutrida agenda que ambos organismos llevan a cabo en el nordeste argentino. 

Peiretti destacó el trabajo de Capitanich para la efectiva aplicación de la Ley, la regularización del uso de las frecuencias y la capacitación laboral de los periodistas a través de la supervisión del ISER. “Capitanich es una de las personas que más hizo y hace para la plena vigencia de la Ley 26.522”, manifestó. 

La delegada del NEA de la AFSCA, Analía Liba, remarcó la decisión del gobernador del Chaco de ratificar el proceso que el Estado chaqueño comenzó a través de la ampliación de la Ley 6082 que prohíbe el pago de pautas oficiales a las empresas con trabajadores irregulares. 

Además, advirtió que en los próximos meses los medios de comunicación que no cuenten con locutores y operadores correctamente acreditados tampoco recibirán pautas, al igual que las agencias de publicidad y productoras que incumplan la Ley. 

Operadores y locutores con carné profesional 

El gobierno provincial, el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y la delegación NEA de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) avanzan en la capacitación de locutores y operadores de radiosa fin de optimizar la profesionalidad y las condiciones laborales de los trabajadores. 

De esta manera, unos 250 alumnos rindieron y obtuvieron su carné profesional, en cumplimiento a uno de los puntos estipulados en la Ley Servicios de Comunicación Audiovisual. 

Los exámenes comenzaron el 1 de diciembre en Presidencia Roque Sáenz Peña, donde los docentes y autoridades del ISER, dialogaron con trabajadores y alumnos del Interior del Chaco. La acción tuvo lugar en el Hotel Gualok y luego en la sede de Radio LT 16. 

Un día después, el examen tuvo lugar en Resistencia, en la sede de Radio Nacional. El 3 de diciembre, la actividad se trasladó al Hogar Escuela “Juan Domingo Perón” de Corrientes, en tanto que el cierre fue el 4 de diciembre en la ciudad correntina de Saladas. 

Ii encuentro de comunicadores 

Paralelamente a la toma de exámenes, se realizó el “II Encuentro de Comunicadores del NEA”, que tuvo entre sus disertantes a autoridades del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y de la Agencia Nacional de Noticias Télam. 

Más de 700 personas asistieron el encuentro, que tuvo acceso libre y gratuito; y estuvo destinado a locutores, operadores, periodistas, representantes de agencias de publicidad, productoras, pueblos originarios, religiosos docentes, estudiantes de Comunicación Social, titulares de radios AM, FM, de la TV Abierta y por circuito cerrado y comunicadores en general. 

La capacitación fue promovida por el gobernador Jorge Capitanich, miembro del directorio de la Afsca, en el marco de la aplicación de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

Entre los disertantes estuvieron: el titular del ISER, Sebastián Peiretti; y los funcionarios de Afsca, Raúl Gómez Traba, Marcelo Silurzo, Carolina Berardi y Claudio Decousandier. 

De la agencia Télam, participaron: el gerente del Área de Desarrollo Federal, Víctor Schajovitsch, y los gerentes Mario Paulela y Gustavo Dindurra, que presentaron a los medios de comunicación de la región los servicios que ofrece la agencia. 

Asimismo, participó el periodista Miguel Demársico, especialista en temas de discapacidad; en tanto que Pedro Groglio Sonclair, de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) informó sobre los nuevos estándares para TV digital, TV Satelital y SATVD.

Últimas noticias de Locales