El oeste impone una mirada especial

La exposición crítica, dura, pero sincera de lo que acontece en la zona de Las Pirámides, a unos 220 kilómetros al oeste de Sáenz Peña, región libre para el tráfico de maderas, de animales y otras incursiones merece un toque de atención de las autoridades pertinentes, tanto desde la provincia como de la Justicia Federal, teniendo en cuenta la denuncia de intendentes y de funcionarios de Bosques de Santiago del Estero que aludieron al narcotráfico, sobre todo en el límite constituido por la Picada Olmos.

La mencionada picada, que sirve de límite entre Chaco y Santiago del Estero, es considerada como una zona “libre para el tráfico” porque está lejos de todo. No hay señal telefónica ni presencia policial, salvo esporádicos patrullajes de guardaparques de Santiago del Estero, que no tienen poder de policía.
Por esta razón, el encuentro de Los Frentones de días atrás que NORTE detalló con amplia cobertura motivó un nuevo encuentro en el Parque Nacional Copo, donde se iniciarán las acciones, como la construcción de un destacamento policial en Las Pirámides.
Hay que tener en cuenta que la reserva de El Loro Hablador, ha sido prácticamente devastada, y toda una zona rica se está convirtiendo en predios inutilizables.
La toma de decisiones urge, teniendo en cuenta que se trata de una grave advertencia, en la cual la coincidencia es una sola: si no se arbitran los medios para el control general, la zona puede convertirse en tierra de nadie, con todo lo que ello implica.

Tres de cada diez maestros no trabaja
“El porcentaje de licencias en el nivel primario es de más del 30 por ciento, lo que implica un número muy elevado comparable con 2009. Una realidad preocupante”, dijo en declaraciones a Radio Mocoví el director general de niveles y modalidades del Ministerio de Educación, Daniel Farías.
El dato muestra a las claras el alto grado de preocupación de muchos padres respecto de la enseñanza de sus hijos, como lo expuesto días atrás por gente de Los Frentones ante el propio ministro de Educación, Tete Romero.
“Se designaron nuevos supervisores para cubrir todo el territorio provincial, pero también estamos en contacto con el Ministerio de Salud para tratar de rectificar el rumbo que nos lleva a aumentar el porcentaje de licencias, ya que hay zonas muy particulares donde las licencias se otorgan con mucha facilidad”, agregó el funcionario.
En la actualidad, en el Chaco existen regiones con una gran cantidad de egresados en profesorados de Biología, Tecnología, Ciencias Políticas o Psicología que no tienen un espacio para trabajar porque está el mercado saturado. Para que no suceda similar situación en el Magisterio se está limitando la habilitación de nuevas promociones para docentes primarios y se analiza la inscripción para carreras que registran déficit, como Lengua y Literatura y Matemática.
En el tema educación primaria se destaca que “hasta hace dos o tres años había faltante de docentes, cargos que eran cubiertos por santafesinos y santiagueños”. En cada una de las escuelas aseguran existe un elevado porcentaje de doble turnos, lo que no queda claro si actualmente los turnos dobles son por la falta de maestros o por la gran cantidad de ellos que tienen licencias por motivos diversos, detalló Farías.

Designaciones y esperas
La ratificación de Omar Judis en el Ministerio de Infraestructura, la designación en cargos de relevancia de Hugo Atanasoff, como también la reelección de Ricardo Sánchez como legislador provincial, indica que Sáenz Peña seguirá teniendo fuerte presencia gubernamental. Faltaría que el propio gobernador defina el futuro de Marcos Verbeek --actual vocal de Secheep-- y de Oscar Raffín, vicepresidente de la legislatura, que según algunas versiones formaría parte del directorio del Nuevo Banco del Chaco.

Residuos sólidos: mirar para otro lado
Llamó la atención la ausencia de intendentes y concejales a la convocatoria del Cones en la Uncaus, para abordar un tema que les compete directamente. Salvo la excepción de Héctor Vega, de Machagai, y la presencia de técnicos de las comunas de Sáenz Peña y de Villa Ángela, el resto de los municipios pegaron el faltazo. “Pasaron las elecciones y muy pocos se acuerdan de la basura”, dijo en voz baja “Ruly” Fernández. No es la primera vez que los representantes de los pueblos miran para otro lado ante una invitación, y eso ocurrió con el seminario de capacitación para concejales organizado por el mismo ente social. ¿Qué es lo que falla? ¿Desinterés? ¿Mal hecha la convocatoria? Cualquiera sea la razón, habrá que pulir el tema.

Muertes inocentes
Nuestro maestro de la literatura José Hernández narra que cierta ocasión Martín Fierro lloraba ante la tumba de su amigo Cruz, cuando escuchó un grito desgarrador, lleno de dolor. Mirando entre los pastos, encontró a una mujer malherida, con su pequeño hijo muerto a su lado. La habían acusado de “embrujar” a la hermana de la patrona, y el indio la sacó a un descampado, y la obligó a que confiese su brujería, pero como la cautiva no dijo nada, degolló a su hijito delante de sus ojos.
Tan lejos, pero tan cercano a la actualidad. Así, la muerte de Tomás, en Lincoln, pero también el cruel homicidio de Avril Aguirre, la nena de dos años, cometido por su propio padre en La Verde, o la violación y muerte de una nena de 5 años en Tres Isletas, conmueven hasta lo más profundo y desnudan la crueldad humana muchas veces oculta.