Llega el reconocido José Sacristán al Chaco

Desde la tarde de este martes continuará la venta de entradas para ver por primera vez en el Chaco y en el escenario del Complejo Cultural Guido Miranda a un ícono del cine y teatro mundial; José Sacristán llega este jueves 13 en única función presentando “Caminando con Antonio Machado” (de los días azules a el sol de la infancia).


El jueves 13, el prestigioso actor español, José Sacristán llegará por primera vez al Chaco para presentar en el Guido el recital poético Caminando con Antonio Machado de Los días azules a El sol de la infancia, obra que lo tiene como protagonista junto a Facundo Ramírez en piano.

Las entradas se puede adquirir en boletería de la sala que depende del Instituto de Cultura desde este martes en los horarios de 17 a 22 horas y tienen un valor de 90 pesos, 110 y 130 pesos según la ubicación.

En el espectáculo “Caminando con Antonio Machado”, de Los días azules a El sol de la infancia, José Sacristán personifica al poeta y prosista español, Antonio Machado, homenajeando su obra. Acompañado por el pianista y compositor Facundo Ramírez recitará sus poemas alternando selectas piezas de compositores como Albéniz, Debussy, Villalobos, Brahms, Schumann, Liszt, Chopin, Mozart y Mompou.

De esta manera el público podrá acercarse a la obra de uno de los prosistas menos convencionales del siglo XX, un referente obligado de la historia de la literatura española, que a través de su obra se mantuvo eternamente comprometido con la historia de su país, y que en la Argentina es celebrado constantemente en las canciones de Joan Manuel Serrat.

Gira Argentina 2011

Este año José Sacristán ha decidido recorrer gran parte de la Argentina para presentarse en Mendoza, San Juan y Río Cuarto. Durante el mes de noviembre se presentará en varias ciudades de la Provincia de Buenos Aires como Olavarría, Necochea, Balcarce, Darregueyra, Bahía Blanca, Coronel Pringles, Benito Juarez, Campana y San Nicolás; y del sur como Viedma, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel, Bariloche, Zapala. Además de ofrecer dos presentaciones muy especiales en el Teatro Argentino de La Plata y en el Teatro Nacional Cervantes.

Un actor multifacético de larga trayectoria

José Sacristán nació en Chinchón en 1937. Dejó su trabajo de mecánico para seguir su vocación teatral. Debutó en obras de teatro independiente como aficionado hasta que en 1962 comenzó como su carrera profesional.

En la década de los sesenta accedió al mundo cinematográfico en papeles de actor secundario que le sirvieron para adquirir importancia. Formó parte de la corriente liderada por Alfredo Landa y José Luis López Vázquez conocida como "landismo" durante transición española.

Con más de un centenar de películas a sus espaldas, también ha destacado como director. Dirigió y protagonizó Solados de plomo (1983), Cara de acelga (1987), donde también fue el responsable del guión junto a Carlos Pérez Merinero, y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992), en la que compartió protagonismo con Concha Velasco.

Sacristán es uno de los pocos actores españoles que puede presumir de una larga filmografía y de una vitrina repleta de premios. Algunos de los tantos galardones que recibió a lo largo de su carrera fueron El TP de Oro al Mejor Actor por la cinta Gatos en el tejado(1988) y dos premios Sant Jordi por su actuación en Parranda (1977) y Vida conyugal sana(1974). Además, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián lo premió con la Concha de Plata por Un hombre llamado Flor de Otoño(1978). También ganó el premio ACE en la categoría de Mejor Actor por su insólita actuación en La Colmena (1982), que le reportó asimismo los Fotogramas de Plata, premio que ya había recibido por Gatos en el tejado.

Finalmente, una asociación internacional, la de los Críticos de Argentina, reconoció su carrera y trabajo otorgándole el Cóndor de Plata al Mejor Actor de Reparto por Un lugar en el mundo (1992).

José Sacristán siempre ha sido un actor estrechamente vinculado al teatro y entre sus últimos trabajos destaca el musical El hombre de La Mancha, en el que compartió protagonismo con Paloma San Basilio, y en el que sacó a relucir una faceta hasta ahora desconocida, la musical. Pero ha demostrado que siempre tiene un hueco para el cine.

Sus últimos proyectos cinematográficos han sido Fumata blanca (2002), Roma (2004), Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004) y La vida empieza hoy (2010).

Últimas noticias de Arte y Espectáculos