Temas de hoy: LAB ARA San Juan Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/66625

Hora cero

Cuando dejaron de golpear en los oídos de los vecinos el “Para llegar”, el “Te quiero tanto”, y el “Bombo, caudillo y pueblo”, hoy 64.000 ciudadanos van a resolver en el cuarto oscuro, con sobre y papel -porque sin muchas explicaciones se dejó sin efecto el voto electrónico- quién será el intendente de Sáenz Peña, el segundo distrito electoral más importante del Chaco.

La campaña transcurrió tranquila, pero en los últimos días comenzaron las movilizaciones políticas y también las denuncias cruzadas y las acusaciones, algunas alcanzaron la sede de tribunales. No obstante, se espera que hoy sea una jornada con mucha participación y responsabilidad cívica, en orden y en paz.
Sin dudas que la gran batalla la darán Gerardo Cipolini y Antonio Morante; se aprecia como un gran juego de estrategia, un resultado que no está cantado y que el porcentaje de independientes marcará en definitiva la inclinación de la balanza. La participación del gobernador del Chaco de lleno en la campaña de Morante, y la ausencia de los principales referentes de la UCR provincial en las actividades de Cipolini, marcaron un contraste en esta campaña. ¿Podrá ser tomado tal vez como un pase de factura por el desdoblamiento de las elecciones del 18 de septiembre pasado en las que Roy Nikisch perdió en Sáenz Peña por 19 mil votos?
Llegó el día de la gran batalla, la cual quedará resuelta cuando proceda a votar el último ciudadano habilitado en el padrón. Luego, tanto en la UCR como en el PJ local se escribirá una nueva historia política, que tendrá muchas novedades. A no dudarlo.

Petete y Penci
Cuando era niño, Gerardo Cipolini (68 años) se hizo lector a la fuerza. En largos inviernos en cama, atacado por espasmos bronquiales y gripes, leyó colecciones de libros que lo ayudaron en su formación. Sus amigos lo apodaron “Petete”, en alusión al personaje creado por Manuel García Ferré, muy famoso en la década del ‘70. Su padre, don Antonio Cipolini, fue intendente de esta ciudad, en 1961 a 1962, luego siguió como comisionado interventor y como comisionado hasta el 12 de octubre de 1963. Su profesión es contador público nacional. Casado con Alicia Gaña, con quien tiene tres hijos.
Antonio Arnaldo María Morante (48 años) nació en Sáenz Peña, vivió en Avia Terai donde su padre, Paulino Exequiel Morante, fue intendente y luego director del hospital que hoy lleva su nombre. Hijo de doña María Mariani, que fue docente del colegio de esa localidad. Lo llaman Penci, porque los íntimos, a su padre lo llamaban PEM, por sus iniciales, y cuando nació el ahora candidato a intendente en la familia le decían “Pemcito”, y con el tiempo quedó “Penci”. Además de político, tiene una larga trayectoria en el ámbito privado y fue presidente de la Asociación Médica de Sáenz Peña y su especialidad es la tocoginecología. Preside el Consejo Federal Legislativo de Salud -Cofelesa-. Tiene dos hijas. Su esposa, Marcela Mestre, lo acompaña en este desafío político.

Democracia e intendencia
Desde 1983 a la fecha han sido 7 los intendentes que ocuparon el sillón de Luis Benítez, quien en 1923 lo ocupó por primera vez cuando fue designado mandatario comunal de esta ciudad.
En 1983, finalizada la guerra de Malvinas, y teniendo en el gobierno provincial al excoronel José David Ruiz Palacios, junto con el país, Sáenz Peña va a elecciones y sus ciudadanos eligen al justicialista Antonio Zafra que asume el cargo el 11 de diciembre de ese año, hasta el 10 de diciembre de 1985. Ese año fue reelecto hasta diciembre de 1987.
En este año, fue elegido intendente el doctor Luis Horacio Lita hasta el 10 de diciembre de 1989, fecha en la cual asume el contador Juan Carlos Díaz, siempre en representación del justicialismo.
A Díaz lo sucede el accionchaqueñista Adolfo Arce en 1991, pero por enfermedad es reemplazado en el cargo por el primer concejal, Víctor Antonio Lapasini (el 17 de agosto de 1993), quien termina este mandato ese mismo año.
Lapasini se presenta como candidato a intendente ganando las elecciones y asume en 1993 hasta 1995 (un año antes se reforma la Constitución de la provincia del Chaco y se establece que el mandato del intendente será de cuatro años en vez de dos) y es reelecto para el período 1995-1999.
Ese año gana las elecciones el radical Carim Antonio Peche (en representación de la denominada Alianza Frente de Todos), que cumple su primer mandato el 10 de diciembre de 2003, día en que asumió para un nuevo período -al imponerse en las elecciones- que terminó en 2007, cuando asumió Gerardo Cipolini, quien cumplirá su presente mandato el 10 de diciembre de este año.