Temas de hoy: Elecciones provinciales 2019 Chaco elige Ecuador Selección Argentina calor en Chaco
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/65265

Avanza la instalación de una planta deslintadora en Villa Ángela

VILLA ÁNGELA (Agencia) - Una planta deslintadora de semillas de algodón se está instalando, próxima a inaugurarse en la extextil Warbel de esta ciudad sobre la ruta nacional 95 en el acceso norte, que va a generar alrededor de 20 puestos de trabajo y un producto requerido por los agricultores para la siembra del algodón.


El intendente Oscar Peppo recorrió el lugar con el director de la firma “Diclas” (ex Warbel) Francisco Lobera y el presidente Miguel Warnier, junto al ingeniero Osvaldo Moreira, a cargo de la instalación de la maquinaria. 

Peppo expresó que “en la semana de la industria queríamos dar a conocer esta importante novedad para nuestra comunidad, esto que es la instalación de una deslintadora de semillas, con una importante inversión. 

Quiero felicitar a los integrantes de esta firma por la posibilidad de radicar esto en nuestra ciudad, que significa una fuerte inversión y que va a generar mano de obra, además posibilitar un producto que hoy es muy solicitado y que hace a la cadena productiva del algodón, como es la semilla para siembra. Además transmitir tranquilidad a los vecinos en el manejo de esta, porque es una planta que está certificada por todos los organismos de control de ambiente y de calidad de la producción. Así que me parece importante que se reactive este lugar, fortaleciendo la cadena algodonera. Nuestro gobernador Capitanich hablaba sobre lo que significa la fortaleza de la cadena algodonera para la provincia y en particular para nuestra ciudad; seguimos marcando en esto lo que es el polo algodonero, teniendo en cuenta que en esta última campaña se ha incrementado el área de siembra de este cultivo, de manera que vamos camino a eso, en la medida en que sepamos controlar el picudo, que es otra de las amenazas que tenemos en la producción algodonera por otro lado. 

Es una importante inversión, de 1,5 a 2 millones de dólares, por lo que como intendente y como representante de la comunidad, estamos mas que contento con esto. Reconocer también a Coco Lobera que trabajó mucho por el algodón y a la familia Lobera que son los continuadores de esta industria”. 

Por su parte, Francisco Lobera señaló que “estamos muy contentos, nosotros como Warbel estamos ligados a la provincia del Chaco y al área de Villa Ángela en particular hace más de 30 años, entonces cuando pensamos dónde poner esta planta deslintadora y dónde invertir, el primer lugar que apareció fue la ciudad de nuestros orígenes, que tiene que ver con esta ciudad, así que estamos con expectativas ante el desafío de generar empleo y contribuir a la cadena algodonera. Hay 19 plantas en el mundo de este estilo y este nivel, que tiene que ver con transformar la semilla que viene del campo dejándola apta para la siembra del algodón. 

Por eso hablamos de contribuir a la cadena algodonera. Estamos trabajando fuertemente para tratar de inaugurar esto dentro de un mes, que es cuando comienza la actividad del deslinte de algodón, así que vamos a empezar a contratar personal dentro de diez o quince días para los distintos turnos en que va a trabajar la empresa; calculamos alrededor de 20 personas. Y esto es importante porque si no hay trabajo no hay mercado y si no hay mercado no hay inversión, lo que marca la rueda del crecimiento. Consideramos que Villa Ángela es un lugar adecuado, contamos con la infraestructura, tenemos una ruta excepcional para el acceso, próximamente el parque industrial, es decir que se van dando de a poco, obviamente con esfuerzo político, las condiciones adecuadas para la industria”.