Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/64803

Falleció Victorino Gutiérrez, promotor de la educación técnica y de la UTN

El 30 de agosto último falleció en la Capital Federal, a los 92 años, el exdiputado nacional Victorino Gutiérrez. Nacido en Machagai, ejerció la docencia en la zona rural y luego se desempeñó como viajante. Incursionó en la política e integró las filas de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI).

Acompañó como diputado nacional a la gestión de Anselmo Zoilo Duca en la provincia e integró la Comisión de Educación del Congreso de la Nación que sancionó el Estatuto del Docente y fue uno de los autores del Estatuto del Viajante.
Por iniciativa suya se crearon la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional y cinco escuelas técnicas en Resistencia, Sáenz Peña, San Martín, Villa Ángela y Machagai, la Nº 28, que hoy lleva su nombre.
Con su desaparición física el Chaco pierde uno de los integrantes de una generación de hacedores que dejaron importantes obras como mejor testimonio de su quehacer.
Gutiérrez, en dos años de gestión como diputado nacional, dejó leyes y promovió creaciones cuyos frutos permanecen vivos en el presente y que favorecieron a amplios sectores.
Don Victorino fue hijo del jefe de estación de Machagai y de la docente Natalia Salinas de Gutiérrez, cuyo nombre lleva una de las calles de esa ciudad. Desde su banca de diputado nacional (1958 1960) priorizó la educación.
El 27 de julio de 1960 intervino en la sanción de la ley que creó una sobreasignación al personal docente. Apoyó la autorización al Ejecutivo para la construcción y habilitación de la Escuela Nacional 222 de Colonias Unidas, como la construcción y creación de la Escuela Profesional de Mujeres “Simón de Iriondo” de Resistencia, la de Comercio, el Nacional Nº 3 y del Colegio Nacional de Villa Ángela.
Integró la comisión especial bicameral que organizó el Congreso Nacional Parlamentario de Educación. Impulsó el cumplimiento de períodos lectivos no inferiores a 200 días hábiles, “porque de lo contrario se conspira contra el normal desarrollo de la enseñanza y el cumplimiento exhaustivo de los programas”, dijo entonces.
En 1959 contribuyó a la sanción del Estatuto del Docente como secretario de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación e intervino para la activación de la construcción y terminación de la ruta nacional 11, para 454 kilómetros entre Reconquista y Clorinda. Promovió la normalización de los servicios ferroviarios hasta Resistencia y la construcción del ramal entre Santa Sylvina y Venados Grandes. Propició la creación y funcionamiento de la sucursal del Banco Industrial en Sáenz Peña, aceleró los trámites para la construcción de la superusina de Barranqueras y colaboró con el gobernador Anselmo Duca para la terminación del Aeropuerto Internacional de Resistencia.
Uno de sus orgullos fue siempre la sanción de la ley 15.599 cuyo proyecto presentó en 1959 en el Congreso para la creación de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional. La sanción se produjo el 28 de septiembre de 1960 en Diputados y al día siguiente en el Senado. El 30 de marzo 2007, en una de sus frecuentes visitas al Chaco, impusieron su nombre a la Escuela de Posgrado de la UTN y luego a la Escuela Técnica de Machagai.