La sequía que comenzó en 1989

Dicen que Hans Christian Andersen llevaba a todo su personal en una gran caja. El escritor y gran maestro de cuentos infantiles era titiritero. La idea no era manejar a su antojo los personajes, sino darles vida, que cada uno de esos muñequitos encuentre el perfil que la sociedad del momento -es decir el público que asistía a sus obras- demandada.

Por eso, se lo escuchó decir que sus personajes, en tiempos de Moisés y de los profetas, habrían sido los grandes sabios; y en la Edad Medía, habrían muerto en la hoguera.
Si en algo se puede aplicar este relato a la vida política local, es precisamente al Justicialismo de Sáenz Peña. Veamos: en 1983, finalizada la guerra de Malvinas, y teniendo en el gobierno provincial al excoronel José David Ruiz Palacios, junto con el país Sáenz Peña va a elecciones y sus ciudadanos eligen al justicialista Antonio Zafra, que asume el cargo el 11 de diciembre de ese año, hasta el 10 de diciembre de 1985. Ese año fue reelecto hasta diciembre de 1987.
En este año, fue elegido intendente el doctor Luis Horacio Lita hasta el 10 de diciembre de 1989, fecha en la cual asume el contador Juan Carlos Díaz, siempre en representación del Justicialismo.
A Díaz lo sucede el accionchaqueñista Adolfo Arce en 1991, pero por enfermedad es reemplazado en el cargo por el primer concejal, Victor Antonio Lapasini (el 17 de agosto de 1993), quien termina este mandato ese mismo año.
Lapasini se presenta como candidato a intendente, gana las elecciones y asume en 1993 hasta 1995 (un año antes se reforma la Constitución de la provincia del Chaco estableciendo que el mandato del intendente será de cuatro años en vez de dos) y es reelecto para el período 1995-1999.
Ese año gana las elecciones el radical Carim Antonio Peche (en representación de la denominada Alianza Frente de Todos), cumpliendo su primer mandato el 10 de diciembre de 2003, día en que asumió para un nuevo período -al imponerse en las elecciones- y terminó en 2007.
Le sucedió el también radical Gerardo Cipolini, que termina su primer mandato en diciembre de 2011, pero ahora va por un nuevo período al frente de la comuna.
Hablando de manera exclusiva de resultados electorales para la intendencia de Sáenz Peña, el Justicialismo no gana desde 1989. Juan Carlos Díaz fue el último intendente peronista.

El viento a favor

Si Hans Christian Andersen llevaba a su personal en una gran caja, es porque quería presentar una gran obra para el cada vez más exigente público. Los personajes de la caja saben que no tienen vida propia, y que han pasado a depender en cada movimiento de lo que diga el maestro. El titiritero sueña que algunos de sus personajes lo sigan, lo acompañen a su ritmo, que no esperen todo de él, y que tengan iniciativas propias. Sueña que pone un puente cuando la calle esté rota, que lleve medicina cuando hay enfermedad, que elabore una estrategia ante la adversidad y que tenga un plan de contingencia ante cualquier eventualidad. ¿Lo logrará?
¿Han surgido dirigentes en estos doce años con peso propio y que ayudados por el viento a favor de esta especie de huracán electoral que representa el hiperdinámico Jorge Capitanich, que atiende el teléfono a todos y a cualquier hora, que no escatima esfuerzos por estar a Taco Pozo a la tarde y al otro día en Resistencia y a media mañana en El Impenetrable? Si el resultado electoral le es esquivo al peronismo de Sáenz Peña desde 1989, ¿cuál es la señal que da ahora para revertir esta sequía triunfalista? ¿Habrá un antes y un después del 18 de septiembre?
La foto del peronismo unido días atrás en el aeropuerto, ¿es un intento por demostrar unidad, o están todos encolumnados en apoyar a Morante para el 9 de octubre?

El radicalismo espera, Peche también

En las filas de la UCR, y mientras Luis Peche lanzó su candidatura a intendente por el partido vecinal Compromiso Ciudadano “solo estamos a la espera del acto eleccionario”, dijeron los operadores políticos de Gerardo Cipolini.
Es que siguen manejando encuestas que le dan un buen resultado en cuanto a intención de votos y consideran que “eso es irreversible”. Así, Pablo Bruna, Bruno Cipolini, Oscar Dudik y Dante Gómez sostienen que de aquí a las elecciones de octubre “vamos a inaugurar una catarata de obras públicas con lo cual tenemos garantizado el triunfo”, dijeron.
¿Podrá restar votos a Cipolini la irrupción de Luis Peche, hermano de Carim, con quien ya dejaron superadas las discordias de anteriores campañas? El odontólogo y actual presidente del Concejo Municipal logró reponerse a una suspensión e incorporar en su lista para el cuerpo deliberante a jóvenes referentes del ámbito de la cultura y profesionales de distintos rubros. Cuenta con el respaldo del exsecretario de Economía municipal, el empresario Néstor Diez, y hasta habría intenciones de sumar al agrónomo Jorge García.

Braccone se lanzó

Junto a Miguel Rodich como candidato a concejal, Roberto Braccone está en plena campaña política porque quiere llegar al cuerpo deliberante de la ciudad. “Lo veo muy deslucido, con poca actividad, cuando llegue voy a revolucionar ese poder del Estado municipal, y vamos a salir a sesionar los problemas de la gente en la calle, y no en un recinto de cuatro paredes”, prometió. Braccone va por el Frente Movimiento de la Victoria.