El triunfo de Cristina, ¿ayuda a Morante en Sáenz Peña?

Jorge Capitanich tiene una especie de estigma electoral en Sáenz Peña. La diferencia de 7 mil votos que le sacó la Alianza en la última elección para gobernador quiere revertirla, y sigue considerando que el médico Antonio Morante es quien reúne el perfil que busca para la ciudad, y por ello, se sabe, apostó por él intentando evitar la interna.

Ahora bien, si la Alianza Frente para la Victoria con Cristina Fernández obtuvo en Sáenz Peña 26.352 votos (el 55,11%) contra 10.631 de la Alianza Unión para el Desarrollo Social (Udeso), que impulsó a Ricardo Alfonsín, con 22,23%, marca una gran brecha -como en todo el país- a favor del justicialismo, con una diferencia de 15.721 votos, es decir, el doble de 7 mil, ¿se puede pensar en que esta tendencia se trasladará para las elecciones municipales cuando Morante se presente para enfrentar a Gerardo Cipolini por el gobierno de la ciudad?
Veamos: Cipolini está en una etapa de inauguraciones de obras en distintos sectores de la ciudad, a tal punto que el lunes 15 por la mañana inauguró el pavimento de ampliación de la calle aledaña a la cooperativa Sáenz Peña, y por la noche, inauguró la iluminación de la misma. Dos actos, una sola obra. Presentó maquinarias nuevas, e inclusive anoche en el barrio Evita inauguraba 25 cuadras de ripio con su correspondientes obras complementarias de cuneteo y alcantarillado, con la participación del cantante cuartetero Alcides.
“Estamos haciendo una revolución en materia de obra pública, atendiendo los pedidos de todos los barrios de la ciudad”, dijo el mandatario comunal.
Por otra parte, el candidato peronista “Pency” Morante apareció junto al gobernador y el ministro Julio de Vido en la inauguración del electroducto NEA-NOA; entregó subsidios a entidades, anunció el festival por el Día del Niño con Flavia Palmiero en el aeropuerto, y consideran los dirigentes locales que se puede trasladar el efecto Cristina, por un lado, y el del propio Capitanich que espera para el 18 de septiembre a la contienda comunal del 9 de octubre donde en un circuito estará habilitado el sistema de boleta electrónica.
Si en tierras de Carim Peche y de Gerardo Cipolini ganó Cristina por 15 mil votos, Morante piensa sin dudar que ese triunfo se trasladará en las dos elecciones que vienen, habida cuenta de que tiene como fuerte respaldo al altísimo nivel de intención de votos de Capitanich.
En esta semana, la dirigencia que para el domingo 14 trabajó en forma separada pero con un solo objetivo ahora se reunirá y estarán juntos Omar Judis, Oscar Raffín y Ricardo Sánchez y se sumará José Mongelo, que retornó a hacer proselitismo a la ciudad termal para trabajar para las elecciones para gobernador y para la candidatura de Morante.
Sostienen que “es posible ganar la intendencia” aprovechando el viento de cola de lo que evidentemente traerá aparejado el triunfo de Capitanich.

Luis Peche está en carrera

Luis Peche está en carrera política y se presentará como candidato a intendente por Compromiso Ciudadano, y ayer a la tarde avanzaba en los detalles de escribanía para la constitución de la lista de candidatos al Concejo, entre quienes se encuentran docentes y profesionales del medio. A Rodolfo Opat le ofrecieron ser candidato al Concejo pero el dirigente ayer le dijo a NORTE que agradecía tal propuesta pero no está dispuesto por el momento a dedicarse a la política partidaria.

Braccone y Rodich, también

En tanto, por el Frente Movimiento de la Victoria, Roberto Braccone irá como candidato a presidente del Concejo Municipal acompañado por Miguel Rodich y Alejandra Moliné. El compromiso asumido es el apoyo a la candidatura a intendente de Morante, según se informó.