Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/58427

El zoológico, elegido también por los extranjeros

SÁENZ PEÑA (Agencia) - Con un despliegue de belleza natural, donde se mezclan los animales y las plantas, el zoológico de Sáenz Peña se prepara para recibir a cientos de turistas que año tras año lo visitan.


“Cada año nos sorprenden”, dijo Jorge García, director del complejo, “porque viene gente de varios puntos del país y también extranjeros que viajan hacia Chile, por ejemplo, y vienen a ver lo que tenemos”, agregó.
A 32 años de haber iniciado sus actividades en defensa de especies en vías de extinción, el zoológico exhibe hoy con orgullo el fruto de un incansable trabajo que se resume en sueltas de animales, nacimientos en cautiverio y un fuerte desafío por la preservación en un espacio natural de 120 hectáreas próximo la ruta nacional 95.

Servicios y actividades
Convertido en un oasis e ícono fundamental en la conservación de especies autóctonas, el complejo resguarda especímenes chaqueños, ofrece la posibilidad de conocerlos y de usar sectores recreativos. En el predio los visitantes encontrarán asadores, podrán practicar la pesca deportiva, recorrer el vivero y la reserva botánica con lo más representativo de la diversidad forestal del Chaco. Además se habilitó al público el acceso a un nuevo sector de amplios recintos donde se pueden observar los trabajos que se realizan con las especies más comprometidas. Recientemente se incorporó también el servicio de guías.
“Todas estas tareas y comodidades son fruto de años de esfuerzo de parte del personal que trabaja en el complejo, los que están y los que pasaron por él saben del sacrificio diario que significa cada jornada”, resumió ayer a NORTE el director del Complejo, Jorge García.

Para reproducción
El valor del Complejo Ecológico Municipal va más allá de su aspecto recreativo, actualmente se desarrolla casi una veintena de proyectos de reproducción en cautiverio de especies amenazadas, de los que participan cerca de 200 ejemplares.
Se contempla a especies que se encuentran gravemente comprometidas, como tatú carreta, tapir, el yaguareté, y otras que han sufrido la reducción de su hábitat por el avance de las barreras agropecuarias, o por la cacería indiscriminada que se excusa en la ignorancia, en creencias erróneas, o hasta en mitificaciones, como el caso del aguará guazú, al que se lo relaciona con la leyenda del lobizón.
Los éxitos del complejo deben medirse por la lucha por la supervivencia de especies. Pelea desigual encarada a través de campañas de concienciación públicas y transferencia educativa, programas de reproducción e inserción controlada de animales nacidos en cautiverio hacia ambientes naturales protegidos.
Los proyectos que involucran a especies amenazadas son sólo parte de los grandes logros obtenidos en los últimos años.