Bajo fuerte custodia policial trasladaron Desde Sáenz Peña al “Gusano” Menocchio

Raúl “Gusano” Menocchio, permanece detenido desde anoche en dependencias de la comisaría Tercera metropolitana, luego de ser trasladado desde Presidencia Roque Sáenz Peña bajo una fuerte custodia policial integrada por el COE y Drogas Peligrosas

, como paso previo a su arribo a la vecina Corrientes para ser juzgado por la Justicia Federal en el marco del delito de falsificación de documento de identidad y por el asesinato del productor televisivo Claudio Nozzi.
NORTE pudo establecer ayer que alrededor de las 18, el grupo policial arribó con el detenido a Resistencia, y luego de ser examinado por el médico policial fue trasladado hasta la sede de la comisaría metropolitana en donde permanecerá alojado hasta que se termine de cumplir con todos los requerimientos legales previstos para su traslado a la vecina provincia.
Aunque en primera instancia estaba previsto que este 25 de marzo, Menocchio sea juzgado en la Cámara en lo Criminal 1 de Corrientes por el asesinato del cineasta Claudio Nozzi junto con el juicio abreviado por el delito de falsificación de documento de identidad que se tramita en la Justicia Federal, todo indicaría que recien la próxima semana quedaría habilitado su traslado a Corrientes.
De acuerdo a la publicación realizada por el portal Misiones On Line, la controversia judicial jurisdiccional desembocó en una amenaza de denuncia por obstrucción de la justicia, realizada por el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes, situación que motivó que la fiscal de la localidad de Castelli, Rosalía Nis, disponga la entrega del detenido Menocchio para que sea enjuiciado en Corrientes.

Cabe recordar que la fiscal se había negado al trasladado debido a que tenía previsto la declaración ampliatoria del detenido para el 30 de marzo. Además teniendo en cuenta que la Cámara en lo Criminal 1 de Corrientes había fijado el 29 de marzo como fecha de inicio del debate para juzgar al “Gusano” por el crimen del cineasta, la fiscal chaqueña decidió no autorizar su salida de la cárcel de Sáenz Peña.
A partir de allí comenzó una batalla judicial entre ambas provincias de la que participaron el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes y del Chaco.
Debate, el 29
El debate por el caso de homicidio empezará el 29 de marzo y se extenderá sólo por tres audiencias más, el 30 y 31 de marzo, y el 5 de abril. La causa tiene 40 testigos y es por eso que, con seguridad, serán dobles las jornadas. El Tribunal está compuesto por los jueces Cinthia Godoy Prats, Roberto Mendíaz y Rafael Escarlón. En representación del Ministerio Público se desempeñará el fiscal Carlos Lértora. En tanto el abogado Ernesto González defenderá al imputado.
Con respecto al juicio abreviado en la Justicia Federal, se resolvió la situación legal de Luis Raúl Menocchio para que sea condenado como autor del delito descrito y reprimido en el artículo 292 del Código Penal, a la pena de 3 años de prisión en suspenso.
La causa fue remitida en su oportunidad a la Justicia Federal por el Juzgado de Instrucción 5 en el marco de diligencias realizadas por Prefectura Naval Argentina, que informó que en ocasión de efectuar un rastrillaje por la zona costera argentina a la altura del km 1.325, en proximidades de la Islas de Abra, lugar donde había fondeado una embarcación, detuvieron a una persona, quien dijo ser Hugo Jara. Sin embargo, luego se pudo determinar a través de pericias que en realidad se trataba de Luis Raúl Menocchio, quien habría adulterado los documentos.
Esta causa está ligada al crimen del cineasta Claudio Nozzi ocurrida a principios de marzo de 2005. Recordemos que Menocchio fue detenido bajo la identidad de Jara como principal sospechoso del asesinato de Nozzi, que fue descubierto el 10 de marzo cuando al parecer su cuerpo fue hallado 5 cinco balazos, encadenado, desnudo, amordazado y hundido con un ancla tridente en las aguas de río Paraná, en cercanías de la localidad de Itatí. Junto con el “Gusano” fueron detenidos su novia Silvia Graciela Heredia y el cocinero de la embarcación, Luis Alberto Martínez.

Últimas noticias de Policiales