Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/55684

Zucconi se lavó las manos en el juicio por Margarita Belén

El exinterventor militar en el Chaco Oscar Alfredo Zucconi no aportó nuevos datos sobre el asesinato de presos políticos cometido el 13 de diciembre de 1976 en Margarita Belén. Ayer declaró desde su domicilio en Capital Federal y puede ser requerido en causas residuales.




Su testimonio fue solicitado debido a que se desempeñó como secretario de la Gobernación de la provincia de 1976 a 1983 y debería haber estado al tanto de las acciones militares que se concretaban en el área. Sin embargo el exinterventor de la provincia ayer se presentó como un funcionario de poca monta y sin ningún tipo de relación con la represión ilegal, una acción que sostuvo estaba “en manos del general Cristino Nicolaides”, recientemente fallecido.
Zucconi ratificó que se enteró del hecho por radio, cuando iba camino a su casa, en una declaración similar a la instrucción, con algunas valoraciones jurídicas pero sin aportar nada trascendental para el juicio que procesa a ocho exmilitares y un policía como autores materiales de la Masacre de Margarita Belén.

Los hechos
El 13 de diciembre de 1976 al menos 22 presos políticos fueron fusilados a la vera de la ruta 11, cerca de Margarita Belén. Los detenidos provenían de varias dependencias policiales, penitenciarias y del Ejército. Antes de ser trasladados en camiones hacia Formosa los reunieron en la alcaidía, donde cientos de testigos narraron que los sometieron a torturas extremas, por lo que se cree muy posible que hayan fallecido o hayan estado al borde de la muerte.
Sin embargo los militares aseguraron que los mataron en un intento de fuga con fuego cruzado. El coronel retirado dijo ayer que siempre creyó esa versión hasta que se enteró del fusilamiento por el exjefe del Estado Mayor General del Ejército Ricardo Brinzoni pocos meses antes del juicio a las Juntas Militares. También reconoció haber sentido “bronca y tristeza” porque creía que ese hecho iba a perturbar la paz en el Chaco.

Poco creíble
El juicio continuará la semana próxima con la inspección a la alcaidía de Resistencia. En tanto, se esperan inspecciones a instalaciones del Ejército para la primera semana de marzo.
El también ministro de Gobierno del Chaco durante la dictadura dio su testimonio a una comitiva que viajó especialmente hasta su casa debido a la imposibilidad de trasladarse. Fuentes judiciales narraron al portal Chaco día por día que Zucconi “dio una visión muy poco creíble sobre su supuesto desconocimiento del accionar del terrorismo de Estado en la provincia”.
El exmilitar fue el primer gobernador de facto en la provincia, su mandato finalizó un mes después de asumir, el 24 de abril de 1976. Lo reemplazó el general de Brigada Facundo Serrano. Luego asumió como ministro de Gobierno.
En el Nunca Más chaqueño se le atribuye haber sobrevolado en helicóptero la zona donde fueron fusilados los presos junto al gobernador Facundo Serrano y al jefe de Policía provincial Wenceslao Ceniquel días antes. Ayer Zucconi negó haber participado en ese vuelo.