Temas de hoy: LAB ARA San Juan Bono de fin de año Actividad industrial La Final del Siglo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/53842

Hospital Argerich: denuncian 34 muertes debido a una bacteria

El ex director del centro sanitario, Donato Spaccavento, criticó a Macri por la desinversión en el sistema público de salud.

Treinta y cuatro personas murieron en el porteño hospital Argerich en el último año y medio producto de una "infección intrahospitalaria" causada por la bacteria Klebsiella, denunció hoy Donato Spaccavento, ex director del centro asistencial y actual gerente de Prestaciones de la Administración de Programas Especiales (APE) de la Nación.

Además, el funcionario advirtió que una tragedia similar al deceso de los tres bebés en el Piñero "se puede repetir", al alertar que, "en la mayoría de los hospitales de la Ciudad, hay infecciones intrahospitalarias que superan el rango normal y predecible".

Asimismo, el también ex ministro de Salud porteño criticó al jefe de gobierno Mauricio Macri, al considerar que, durante sus tres años de gestión, "los hospitales de la Ciudad retrocedieron 50 años" en la "calidad de la atención" por "desinversión en personal y tecnología".

"En hospitales de alta complejidad como el Argerich, del cual fui director, hay, (desde) hace un año y medio, una infección intrahospitalaria por una bacteria que se llama Klebsiella que produjo, directa o indirectamente, la muerte de 34 personas", denunció Spaccavento.

El funcionario nacional, sobre los supuestos fallecimientos por causas indirectas, detalló: "Hubo pacientes que tuvieron una enfermedad de base y fallecieron por complicaciones provocadas por ese tipo de infección".

Luego, al ser consultado sobre si se puede repetir una tragedia como la conocida ayer en el hospital Piñero, respondió: "Absolutamente".

Agregó que esos "niños tuvieron una infección por una bacteria que es la causante del 10 por ciento de las infecciones intrahospitalarias" y ratificó que éstas "son evitables con medidas de higiene de la cantidad de personal adecuada, insumos suficientes y tecnología apropiada", pero consideró que "no existe esto en todos los hospitales".

El ex director del hospital Argerich insistió: "En la mayoría de los hospitales de la Ciudad, hay infecciones intrahospitalarias que superan el rango normal y predecible".

Aclaró luego que la atención cotidiana en los establecimientos sanitarios de primera la línea "hay un margen esperable" de este tipo de contagio de gérmenes patógenos, aunque advirtió que "nunca a niveles de los de este momento" en los centro de asistenciales de Capital Federal.

Luego, fustigó al jefe de gobierno porteño al sostener que, "en estos tres años" de su gestión "los hospitales de la Ciudad retrocedieron 50 años". "En una época, tuvimos acceso a la tecnología de punta y, hoy, la desinversión es tan grande que estamos 20, 30 años o casi hasta 50 años atrasados en tecnología. No hay mantenimiento y los equipos se rompen", enfatizó Spaccavento.

En la misma línea, resaltó que "hay carencia de personal de enfermería, de técnicos, de camilleros y de médicos" y añadió que "la gente se jubila y no se vuelven a concursar los cargos (vacantes)".