Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/53209

La Casa de las Culturas expresará lo mejor del Chaco

El enorme edificio de cuatro pisos que se yergue en la esquina de Mitre y Marcelo T. de Alvear -símbolo del Bicentenario en la provincia- se inaugurará el 19 de diciembre y llevará el nombre Casa de las Culturas. Su efectiva puesta en marcha, sin embargo, se concretará a partir del 1 de febrero.

En esa apertura, el público podrá acceder a las tres salas del reinaugurado Museo de Bellas Artes René Brusau, el bar temático, la boutique del museo; asimismo, podrá presenciar los ensayos del Ballet Contemporáneo y de la Sinfónica, concurrir a la biblioteca literaria y asistir a la programación que brindará el auditorio. Con algo más de demora en el tiempo, funcionarán el canal y la radio cultural, incorporados recientemente.
Las precisiones fueron realizadas por la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, Silvia Robles, quien explicó el porqué del nombre, una decisión tomada. “En función de que hablamos de Chaco, todas las culturas, queremos que este nuevo edificio y su equipamiento así como las áreas que albergará, exprese lo mejor del desarrollo artístico de todos los lenguajes y de todas las culturas que caracterizan a los chaqueños”, expresó. Robles manifestó, además, la intención de constituir “un espacio de diálogo con bienes culturales nacionales, latinoamericanos y universales. Todas las culturas estarán ahí, efectivamente: tanto las nuestras como aquellas a las que queremos conocer”. En una extensa charla, la presidenta del Instituto rescató la posesión del terreno, asignado por la gestión de Yolanda Pereno de Elizondo para este fin y que fuera donado a la provincia por ordenanza municipal. Pero de manera especial, valoró “la decisión absoluta y la iniciativa”, de Francisco Romero (estaba al frente de Cultura cuando se comenzó a trabajar en el proyecto) y del gobernador Jorge Capitanich, de llevar adelante esta obra que representaba una necesidad histórica”.

Infraestructura preeminente
Silvia Robles ahondó en la decidida vocación de hacer realidad la Casa de las Culturas: “Quiero resaltar esta definición de política de Estado para que la infraestructura cultural tenga un lugar preeminente que antes no había tenido. Aquí no sólo están fondos del Instituto de Cultura sino que se disponen y se destinan de otras áreas para la cuestión cultural”, puntualizó.
A partir de una política de gobierno- en la que muchos organismos intervienen- el Ministerio de Infraestructura trabaja en la construcción y, en este sentido, la funcionaria agradeció la mejor y buena disposición del ministro Omar Judis.
El edificio, con un presupuesto de 24 millones de pesos - “una inversión importantísima”- fue diseñado por un grupo de arquitectos del Instituto de Cultura, coordinado por la arquitecta Ninfa López. “Este proyecto se presentó, junto a otros, al gobernador, a quien le pareció el más pertinente, de acuerdo con los análisis técnicos. Sobre esa base, se trabajó permanentemente con los equipos de Infraestructura que definen los fondos coparticipables de la soja, manejados por las provincias”.
Pero antes de que la Casa de las Culturas abra sus puertas a los chaqueños el 1 de febrero, se deberá licitar el bar temático y convocar a concurso para la dirección general de ese centro. “Los dos procesos se harán en enero, mes en el que seguiremos trabajando fuertemente, y en lo que respecta al director general, se espera que asuma el cargo en marzo próximo. Por lo demás, cada área que tendrá su sede en el lugar, ya cuenta con sus coordinadores”, explicó Robles.

Piso por piso
A modo de un recorrido virtual por los cuatro pisos del complejo de Mitre y Marcelo T. de Alvear, la presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, señaló lo que abarcará cada sector, por niveles.
Al ingresar al gran salón de la planta baja, se verá una enorme altura, porque todos los pisos balconean sobre ese espacio central. “Allí, uno se puede imaginar gigantografías y todo lo que significa artes visuales. Para eso, visitamos museos y centros culturales a fin de obtener ideas. Se pueden hacer cosas maravillosas con esas dimensiones. En ese espacio, además, podría transcurrir alguna conferencia o un acto”, describió.
En esa planta baja funcionará, también, el bar temático, con una entrada directa desde la calle y dispondrá de libros que podrán usarse como biblioteca. Al lado estará un salón de venta o boutique del museo, con publicaciones, reproducciones, piezas de artes visuales, artesanías; los sectores administrativos se ubicarán en este mismo nivel.
Por otra parte, siempre en planta baja, se instalará una de las tres salas de exposiciones del Museo Provincial de Bellas Artes: “Aún se está diseñando y creemos que será una sala de exposición permanente”, indicó.
Subiendo las escaleras o por dos ascensores, se llegará al primer piso para dar con el auditorio, que tendrá capacidad para 400 personas. “Para el tipo de espectáculos que nos planteamos, nos parece un buen número como para sostener una programación semanal y, en lo posible, de todos los días. En ese nivel, también, estará la sala de ensayo del Ballet Contemporáneo del Chaco”. En el segundo piso se encontrará el pullman del auditorio y, por otro lado, la sala de ensayo de la Orquesta Sinfónica que será, a la vez, una sala para conciertos didácticos.
El tercer piso albergará las otras dos salas de exposiciones—“muy grandes”-- del Museo de Bellas Artes. “Vamos a exhibir nuestro patrimonio, al que estamos en proceso de acrecentarlo con la compra de obras. Pero está recorriendo, también, un memorando que lleva mi firma, para solicitar a todas las oficinas de gobierno que posean obras del patrimonio, que las devuelvan. Todas están inventariadas y sabemos dónde están. Pero hay que empezar a trabajar para atesorarlas, ya que ahora vamos a tener el espacio para exponerlas. Con obras que pueden pertenecer a otro ámbito provincial, estamos en camino de aplicar el uso compartido, porque estarán en otro espacio. Pero queremos hacernos cargo y ser ámbito de aplicación, en el sentido de garantizar su correcto cuidado”. Robles amplió sobre este tema, que se trabaja con la idea de una sala permanente del acervo del Museo de Bellas Artes y una sala de arte contemporáneo que, seguramente, será de muestras temporarias.

Radio y canal cultural
Finalmente, en el cuarto piso, funcionará la biblioteca literaria que contará con un salón aula- taller. Pero el extremo opuesto, será la zona destinada a la radio y el canal cultural. “Es lo que, seguramente, más va a tardar porque no hace dos meses que nos enteramos de su apertura. Se está en construcción y en etapa de equipamiento. El canal de la provincia emitirá la señal de prueba de tres o más horas hacia febrero- marzo y nosotros iniciaremos bastante después, ya que lleva su tiempo diseñar. En televisión trabaja, especialmente, Marcelo Pérez mientras que en radio, lo hacen Carlos Aguirre y Marcos Salomón. Ambos medios generarán contenidos propios y se está invitando a productoras independientes, con requisitos a cumplir, para que sean parte de este emprendimiento”, manifestó.