Temas de hoy: Club Atlético Sarmiento “El Japo” Verón JJOO de la Juventud lluvias y tormentas Yamila Soledad Hidalgo
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/49631

Se analizó en Roma la posibilidad de financiar empresas incubadas en Resistencia

 En el marco de la agenda que desarrolla en la República de Italia, la Intendente de Resistencia, formalizó este lunes relaciones bilaterales con la ciudad de Roma, mediante un encuentro institucional con el Vice Sindaco del Comune di Roma (viceintendente), Mauro Cutrufo con quien se iniciaron lazos de cooperación cultural y social de histórica relevancia para la capital chaqueña, se analizó la posibilidad de financiamiento para incubar empresas, la donación de una escultura romana, la presencia de la Orquesta Sinfónica de Roma en Resistencia, y se presentó carta intención para el hermanamiento de las ciudades.




Un encuentro positivo

Durante el encuentro con el Vice Intendente de Roma, se avanzó en la posibilidad de establecer financiamiento italiano para las empresas incubadas en Resistencia y la donación de una milenaria escultura que se sume al patrimonio de los resistencianos, y se iniciaron lazos de cooperación cultural y social de histórica relevancia para la capital chaqueña

Cabe destacar, que Cutrufo está a cargo del Gobierno Municipal por la licencia del Sindaco Gianni Alemano, quien guarda reposo tras una intervención quirúrgica.

En la oportunidad la jefa comunal capitalina entregó una carta de intención para el hermanamiento de ambas ciudades e hizo entrega de varios presentes institucionales, entre los que se destaca una escultura en madera de palo santo, como característica de la Capital Nacional de las Esculturas.

Participaron del encuentro el encargado de negocios de la Embajada Argentina en Roma, ministro Eduardo Antonio Varela, y los integrantes de la comitiva de la ingeniera Ayala, el Vicecónsul de Italia en Resistencia, Pablo Posanzini, el Asesor Legal Municipal Adrian Veleff y el Diputado Provincial Sergio Vallejos.

Vínculos Institucionales

Ayala expresó a Cutrufo que “estamos convencidos de la importancia de la creación de lazos de amistad, confianza y solidaridad, a fin de responder a las necesidades y aspiraciones mutuas, y reconociendo ante todo la importancia de nuestros municipios”

Es por ello que ofreció celebrar un Pacto de Hermandad y Hermanamiento “a fin de actuar juntos en áreas de interés común, uniendo esfuerzos para contribuir al fortalecimiento de vínculos culturales, empresariales, turísticos, económicos, profesionales, sociales y deportivos.”

Ayala detalló a su par romano la historia de inmigrantes italianos que fundaron y forjaron a Resistencia, y la estirpe cultural que la llevó a convertirse en un Museo a Cielo Abierto donde la comunidad convive con las esculturas y disfruta del proceso de creación de nuevas obras en certámenes como la Bienal de Esculturas y los concursos de la Nueva Generación de Escultores.

Inversiones Italianas

Durante el encuentro se habló además de la posibilildad de inversión Italiana en los proyectos de base tecnologica de la Incubadora de Empresas de UNETEC_INNOVAR para lo cual se formalizará un acuerdo en el que el encargado de Negocios Internacionales de la Comuna el Italo Argentino Jorgue Ithurburu iniciará los contactos necesario para que se logren inversiones y trasnferencias de tecnologías que ayuden al crecimiento de las empresas incubadas y a incubarse en nuestra región.

Escultura milenaria y la Sinfónica

En el marco cultural, Cutrufo se comprometió a realizar gestiones para que la Orquesta Sinfonica de Roma pueda presentarse en Resistencia y para que la histórica ciudad done una escultura romana antigua.

Para Ayala “será un verdadero orgullo para resistencianos, chaqueños y argentinos, ya que sería uno de los pocos lugares del mundo fuera de Roma donde están emplazadas en la actualidad y por donación una obra histórica de cerca de 2000 mil años de antiguedad.”

Finalmente, el Vice Sindaco invitó a la Intendente a visitar el Museo Capitolino, uno de los más antiguos del mundo y donde está emplazada la obra original de la Loba Romana, ya que sabía que en nuestra ciudad hay un homenaje a Italianos con la misma obra.

Ciudades Hermanas

Cabe destacar que, Resistencia, cuenta con hermanamientos institucionales con las ciudades de Udine desde 1993, cuando se celebró un nuevo aniversario de la colonización de Resistencia por parte de inmigrantes udinenses; y con Trento en 2002.

Durante la gestión de Aída Ayala se firmaron lazos fraternos institucionales con las ciudades de São Vicente y Santo André en Brasil y con Asunción de Paraguay en 2007.

Político reconocido

Mauro Cutrufo fue senador de la República de Italia y Teniente de Alcalde de Roma. Es licenciado en ciencias políticas y fue miembro de la Democracia Cristiana.

Comenzó su carrera política en 1989 como concejal de la ciudad de Roma. En 1996 fue elegido miembro de la Cámara de Diputados como candidato del PPI en la coalición El Olivo . Entre 1999 y 2000 se unió a la CDU , con el nombramiento de secretario diputado nacional y jefe de las autoridades locales.

En las elecciones generales de 2006 fue elegido senador en la región de Apulia y en 2008 fue elegido miembro del Pueblo de la Libertad como senador en el distrito de Lazio y ha servido como teniente de alcalde de Roma. Fundó la Asociación Lazio 2000 que opera en el área de apoyo a los niños ancianos y personas desfavorecidas.

Vallejos en la comitiva

El diputado provincial Sergio Vallejos, quien fuera premiado por el Senado de la Nación por su trabajo en materia de Desarrollo Local tras los cursos de capacitacion que hiciera en la materia, participa de la comitiva especialmente invitado por el Viceconsulado de Italia en Resistencia y asume la totalidad de los gastos que conllevan su traslado y estadía en la República de Italia.