Temas de hoy: abuso sexual LAB 18 - 19 River Campeón de América Perrando Corre Restitución de restos Qom
Para ver esta nota en internet ingrese a: http://www.diarionorte.com/a/46556

A 62 años de la primera Vuelta del Chaco

El 16 de julio se cumplieron 62 años de la Primera Vuelta del Chaco del Turismo Carretera que significó un hito histórico para el deporte tuerca de la provincia que dio origen al nacimiento de las entidades del interior. El Chaco Automoto Club fue el impulsor de la organización y el Automóvil Club Argentino le dio el visto bueno de la fecha.


Los actuales miembros de comisión directiva de la entidad de calle Posadas recibirán un reconocimiento el domingo cuando se presente en Machagai el Zonal, oportunidad en que les entregarán una plaqueta por esta fecha que quedó grabada a fuego en los pilotos, dirigentes, espectadores y en los que empezaron a empujar para hacer grande al Automovilismo.
El Chaco Automoto Club nació en el 1947 a través de un puñado de hombres apasionados por la velocidad que no imaginaron que tan pronto tendrían la primer gran satisfacción como resultó la organziación de la Primera Vuelta al Chaco.
Estos pioneros nunca se imaginaron la convocatoria que iban a tener a mil kilómetros de Buenos Aires. El 16 de julio 1948, 134 cupecitas del TC se alistaron para clasificar y largar la primera etapa de la prueba. Fue toda una hazaña para la época y un récord que tuvo vogencia por décadas en la historia del automovilismo argentino.
Pero la mayor sorpresa fueron las 32 tripulaciones chaqueñas que salieron a torearles a Juan y Oscar Galvez, entre otros ídolos. Fueron 1.465 kilómetros de sobrevivencia, de dientes apretados.
La carrera fue tremenda por la exigencia de los caminos, casi picadas que atravesaban el monte chaqueño. Daniel Musso hizo el gasto en la punta pero comenzaron a retrasarse hasta que Juan Galvez tomó la posta. Se quedó con problemas de diferencial.
Desde atrás surgió la estampa del gran piloto de Junín, Eusebio Marcilla, aquel que luego la historia lo bautizara “El caballero del Camino” por su calidad humana al asistir a Juan Manuel Fangio y Daniel Urrutia en la Buenos Aires - Caracas.
Marcilla se llevó la victoria de aquella carrera pero la sorpresa fue el cuarto puesto logrado por el chaqueño Eduardo Orcola y su acompañante Blas Gorosito, tras el ganador, Ernesto Petrini y Daimo Bojanich. Ni ellos podían estar creer esta hazaña frente a los fuertes equipos de Buenos Aires.

Orcola en la Buenos Aires - Caracas

Eduardo orcola se preparó y largó la tradicional prueba que unió Buenos Aires con Caracas desde el puesto treinta y cuatro. Con poca experiencia pero con espíritu indomnable, orcola arribó en el 13º lugar a Caracas, en aquella carrera de conflictiva definición ganada por Marimón. El mayor trofeo fue el reconocimiento que le tributó el pueblo chaqueño al regreso de aquella gesta deportiva quedando su nombre grabado por todos los tiempos en el libro de oro del automovilismo chaqueño.
Como dirigente, y luego desde la función pública, Eduardo orcola fue una columna en el proyecto que hoy denomina Santiago Yaco Guernieri al autódromo más convocante del Nordeste argentino.